Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24054
Título : DISTRIBUCIÓN DE ARSÉNICO Y PLOMO EN SUELO SUPERFICIAL DE LA CIUDAD DE DURANGO, Y ESTIMACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO.
Autor : MORALES MORALES, NIDIA AURORA
Fecha de publicación : jun-2016
Resumen : La ciudad de Durango se encuentra adyacente a un yacimiento de óxidos de hierro; la actividad minera, ladrillera, de construcción y algunas fuentes de combustibles móviles pueden ser las fuentes principales en la dispersión de EPT como As y Pb. Un estudio preliminar mostro presencia de As en la zona Norte que sobrepasa los LMP que marca la NOM, aunque el Pb no rebasa el LMP si presenta concentraciones bioaccesibles en suelo. En el presente estudio se realizó un muestreo según la NMX-AA-132-SCFI-2006 obteniendo 101 muestras de suelo superficial con el fin de cuantificar la presencia de As y Pb por EAA, georreferenciando en SIG para visualizar su distribución e inferir acerca de su relación con el pH del suelo, la elevación de los sitios muestreados y evaluar el riesgo potencial de su presencia. El análisis espacial en Arc-GIS permitió visualizar las concentraciones de As y Pb, presentando en el caso del As una tendencia de menor valor en el Noroeste de la ciudad incrementando hacia valores mayores en la parte Sureste; mientras que el Pb presenta esta misma tendencia de Oeste a Este, encontrándose siempre dentro de los límites de la NOM. Se puede concluir que las concentraciones de Pb están estabilizadas por su afinidad al Fe y el pH ligeramente alcalino del suelo propicia la formación de compuestos, mientras que para las concentraciones de As se sugiere un análisis a profundidad donde se evalúe la movilidad y biodisponibilidad para descartar un riesgo a la salud de la población que habita la ciudad de Durango.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24054
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Nidia A Morales M (PROTEGIDO).pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.