Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24101
Título : TRATAMIENTO POR BIOFILTRACIÓN AEROBIA SOBRE CAMA ORGÁNICA DEL EFLUENTE DE LA DIGESTIÓN ANAEROBIA DE VINAZAS DE TEQUILA
Autor : SALAZAR BATRES, KARINA JANETTE
Palabras clave : biofiltración sobre cama orgánica, vinazas de tequila, pulimento, remoción de compuestos recalcitrantes.
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : La producción de tequila genera aguas residuales conocidas como vinazas. Por cada litro de tequila producido se generan 10 a 12 litros de vinaza. Este residuo contiene alta concentración de materia orgánica (MO), pH bajo, alta concentración de sólidos suspendidos y disueltos, y temperatura cercana a los 90°C. Uno de los tratamientos más eficientes y aplicados a la vinaza de tequila es la digestión anaerobia, con eficiencias de remoción entre 70 y 90% de la demanda química de oxígeno (DQO). Durante este proceso se ha reportado que parte de la MO recalcitrante no es removida, generando baja calidad de la vinaza tratada. Una alternativa para pulir estos efluentes es un postratamiento en un sistema de biofiltración sobre cama orgánica (BFCO), que es un proceso novedoso y adecuado para aclimatar microorganismos y para remover compuestos recalcitrantes. En esta investigación se planteó evaluar la eficiencia de remoción de compuestos recalcitrantes, medidos como DQO, y nutrientes (nitrógeno y fósforo) presentes en vinazas previamente tratadas en un proceso de digestión anaerobia al someter estos efluentes a un proceso de pulimento en sistemas de BFCO aerobios. En los BFCO se estudió el efecto de la carga hidráulica superficial (CHS), la tasa de aireación (TA) y la recirculación. Se construyeron tres biofiltros (BFs), a nivel de laboratorio. El BF1 operó con una CHS de 0.06 m3m-2d-1 y el BF3 con 0.20 m3m-2d-1, ambos con una TA de 4.0 m3m-2h-1, el BF2 tenía una CHS de 0.06 m3m-2d-1 y una TA de 2.0 m3m-2h-1. El material filtrante orgánico fue astilla de madera de mezquite (Prosopis spp.). El AR utilizada fueron vinazas tequileras previamente tratadas en un filtro anaerobio empacado sumergido. En los resultados obtenidos, el BF3 con mayor CHS, contrario a lo esperado, presentó una mayor eficiencia de remoción de la DQO. Los resultados demostraron que un BFCO operado con una CHS de 0.20 m3m-2d-1 y una TA de 2.0 m3m-2h-1 obtuvo una reducción del 76% de los compuestos recalcitrantes medidos como DQO, una disminución del 83% del nitrógeno total y 70% del fósforo total; por lo que se concluye que la BFCO aerobia es una opción tecnológica eficiente, accesible, sencilla y robusta para que los productores de tequila puedan mejorar la calidad de los efluentes tratados por procesos anaerobios.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24101
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis. Karina Janette Salazar Batres.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.