Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24137
Título : PARASITOIDES (DIPTERA E HYMENOPTERA) DE SPODOPTERA FRUGIPERDA (J. E. SMITH) EN CULTIVO DE MAÍZ, EN LA REGIÓN DEL VALLE DEL GUADIANA, DURANGO.
Autor : GURROLA PÉREZ, CLAUDIA CAROLINA
Palabras clave : Parasitoides, S. frugiperda, Maíz, Distribución espacial, Infestación, Nivel de daño, región del Valle del Guadiana.
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : El presente estudio se realizó en cinco sitios de producción maicera pertenecientes a la región del Valle del Guadiana, Durango (Carretera México, Juan Aldama-Colonia Minerva, Colonia Hidalgo, Abraham González y La Ferrería) durante junio–septiembre del 2016. Se colectaron 2,114 larvas de S. frugiperda (J. E. Smith) de diferentes estadios de desarrollo. Las larvas fueron alimentadas hasta completar su ciclo o la emergencia de parasitoides. A partir del material colectado se encontraron 10 especies de parasitoides: Chelonus insularis Cresson, Chelonus sonorensis Cresson, Meteorus spp. (Hymenoptera: Braconidae); Campoletis sonorensis Cameron, Pristomerus spinator Fabricius y Ophion sp. (Hymenoptera: Ichneumonidae); Euplectrus henrytownesi Hansson (Hymenoptera: Eulophidae) y Lespesia archippivora Riley, Lespesia postica Walker y Archytas marmoratus Townsend (Diptera: Tachinidae). Los parasitoides de mayor frecuencia y abundancia en la región son Ch. insularis y C. sonorensis, brac+onido e ichneumónido, respectivamente. La Colonia Minerva es la zona con mayor tasa de parasitismo (30.23%) y diversidad de parasitoides, mientras Carretera México es el sitio con menor incidencia de parasitoides (20.77%). La distribución espacial de S. frugiperda en la región del Valle del Guadiana, es de tipo aleatorio. Los porcentajes máximos de plantas infestadas fueron de 56% en Colonia Hidalgo y 52% en carretera México. Los niveles de daño fueron mayores después de la etapa vegetativa V4. Los hongos entomopatógenos encontrados atacando a larvas de S. frugiperda fueron: Beauveria bassiana (Balsamo-Crivelli) Vuillemin (15.15%) en Colonia Minerva. En La Ferrería se detectaron Nomuraea rileyi (Farlow) Samson (2.72%) y B. bassiana (4.08%). Los resultados indican que la utilización del control biológico para la regulación de S. frugiperda en la región del Valle del Guadiana es factible.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24137
Aparece en las colecciones: Maestría



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.