Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25015
Título : Edad y crecimiento del tiburón Mustelus californicus en el área de Bahía Tortugas, Baja California Sur
Autor : Bernal Gutiérrez, Jorge Enrique
Palabras clave : Tiburón mamón
Modelos de crecimiento
Desarrollo
Tortugas, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bernal Gutiérrez, J.E., 2017. Edad y crecimiento del tiburón Mustelus californicus en el área de Bahía Tortugas, Baja California Sur Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México xii, 44 h.
Resumen : Además de tener un papel importante dentro del ecosistema como depredador tope, los tiburones representan un recurso pesquero importante a nivel mundial. En México, se han reportado aproximadamente 26,000 t anuales, siendo Baja California Sur la tercera entidad pesquera con mayor producción (3,500 t/año). Para el manejo adecuado de los recursos pesqueros es recomendable conocer su historia de vida, por lo que el objetivo de este estudio fue estimar la edad y describir el crecimiento individual de Mustelus californicus provenientes del campo pesquero de Bahía Tortugas, BCS. Se realizaron tres salidas de un mes de duración cada año, durante el periodo de 2013-2016, recolectando 134 individuos representados en 90 hembras con tallas entre 55 y 123 cm de longitud total (LT) y 44 machos entre 53 a 89.2 cm de LT, con una talla promedio mayor en hembras (U=989.5; p<0.05) y una proporción sexual de 2:1 (Χ 2 = 15.79; p<0.05). Las técnicas para resaltar las marcas de crecimiento utilizadas no mostraron mejora en su visualización. Las lecturas fueron realizadas en cortes de 0.3 mm de grosor y con luz reflejada. El porcentaje de acuerdo ±1 (93.3%), el porcentaje de error promedio (7.09%) y coeficiente de variación (1.49) indicaron una precisión alta de las lecturas. No fue posible evidenciar la periodicidad de las marcas de crecimiento, observándose la formación de bandas traslúcidas en el mes de agosto. Los grupos de edad fueron de 0 a 9 años para hembras y de 0 a 6 años para machos, con mayor porcentaje de individuos maduros para los dos sexos. Se compararon cuatro modelos de crecimiento, siendo los de mejor ajuste el de von Bertalanffy de tres parámetros para machos y Gompertz de tres parámetros para hembras. Los machos presentaron un crecimiento más rápido (k=0.17; LT∞=108.0) que las hembras (k=0.12; LT∞=186.65), las cuales alcanzan a su vez tallas mayores. La estimación de la edad y los parámetros de crecimiento obtenidos, al igual que los reportados previamente para esta y otras especies del género, indicaron que M. californicus tiene un crecimiento rápido y un tiempo de vida corto en comparación a otras especies de su mismo género y un crecimiento intermedio con respecto a otros tiburones.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25015
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bernalgu1.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.