Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25018
Título : Calidad del agua y transporte de nutrientes en el Estero San Carlos. B. C. S., México
Autor : Caneva Silva, Rafael Ernesto
Palabras clave : Agua de mar
Análisis
Nutrientes
Contaminación
San Carlos, Estero (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Caneva Silva, R.E., 2017. Calidad del agua y transporte de nutrientes en el Estero San Carlos. B. C. S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 81 h.
Resumen : En las últimas décadas los impactos de la actividad antropogénica han aumentado significativamente en las zonas costeras, afectando con sus desechos la Calidad del Agua Marina (CAM). El poblado de Puerto San Carlos, B.C.S., no cuenta con servicio de alcantarillado público ni planta de tratamiento para sus aguas residuales, generando una problemática con sus vertimientos al mar. El objetivo del estudio fue analizar la CAM y el transporte de nutrientes en la boca del Estero San Carlos. En los periodos del 11 al 14 octubre del 2016 (otoño) y del 27 al 30 junio 2017 (verano) se muestrearon 8 sitios en el interior del estero en dos ocasiones y 3 sitios en una sola ocasión con el fin de analizar la CAM , tambien se muestreo en dos ocasiones sobre un sitio fijo para estimar el transporte de nutrientes. La CAM se evaluó cuantificando los parámetros coliformes fecales (método Coliert), detergentes, aceites y grasas, pH, oxígeno disuelto y nutrientes utilizando los métodos estándar. El transporte de nutrientes se realizó tomando muestras de la superficie cada 2 h y durante un período de 64 y 54 horas continuas para el primer y segundo muestreo respectivamente. La amplitud, velocidad y dirección de la corriente se midió con un correntómetro InterOcean-S4. Los coliformes fecales del estero presentaron un valor promedio de 1011 (NMP/100ml) para todo el estero, el pH fue la unica variable que presentó diferencias signicativas (p<0.05) entre estaciones del año, los nutrientes promedio (nitritos, nitratos, amonio y fosfato) sobrepasaron los limites permisibles de los Crierios Ecologicos CE-CCA-001/89 en las dos campañas. El transporte de nutrientes presentó una exportación de nitrógeno inorgánico disuelto y fosfato desde el estero hacia el complejo lagunar en ambas campañas en epocas de otoño y verano. Según las normas oficiales y criterios ecológicos, los coliformes fecales y los nutrientes rebasan los límites permitidos para agua marina indicando una mala calidad del agua mientras que el resto de los parámetros fisicoquímicos cumplen con la NOM-001 en todos sus usos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25018
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
canevasil1.pdf2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.