Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25978
Título : Ontogenia y dimorfismo sexual del cráneo del lobo fino de Guadalupe Arctocephalus towsendi
Otros títulos : xiv, 84 h.
Autor : Calderón Marmolejo, Tania Nohemí
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobos marinos
Ontogenia
Lobo fino de Guadalupe
Taxonomia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Calderón Marmolejo, T.N., 2018. Ontogenia y dimorfismo sexual del cráneo del lobo fino de Guadalupe Arctocephalus towsendi Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xiv, 84 h.
Resumen : El “lobo fino” de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) es una especie que fue explotada intensamente y para la cual existe una controversia acerca de su estatus taxonómico junto con el “lobo fino” de Juan Fernández (Arctocephalus philippii). Poco se conoce sobre su historia de vida y hasta el momento son pocos los trabajos que la abordan. El objetivo de este trabajo fue describir aspectos del desarrollo ontogénico del dimorfismo sexual en cráneos. Se utilizaron 32 cráneos de hembras y 66 de machos, provenientes de varamientos registrados desde Baja California Sur, México hasta California, E.U.A. La edad de los individuos fue determinada mediante el conteo de capas de crecimiento en dientes y estimada mediante el modelo von Bertalanffy. Para describir los cambios en la forma de los cráneos de ambos sexos se usó la técnica de Morfometría Geométrica sobre cuatro vistas o planos del cráneo y una de la mandíbula. Para describir la ontogenia se utilizó una regresión considerando la edad y la magnitud de los cambios morfométricos ocurridos en ambos sexos. La cuantificación del dimorfismo sexual se estimó a través de un Análisis de Variables Canónicas. El grado de dimorfismo sexual se determinó a través de la distancia de Mahalanobis. La ausencia de alometría en hembras se observó hasta alrededor de los cinco años en todas las vistas, excepto en la posterior, mientras que en machos se observó aproximadamente a los cuatro y ocho años dependiendo del plano estudiado. El dimorfismo sexual fue significativo (p<0.05) en todas las vistas. Se obtuvo un 100% de asignación correcta en todos los casos excepto en la vista lateral de la mandíbula para machos (97.7%). El patrón de cambio de la forma del cráneo fue diferente entre machos y hembras en las cinco vistas. El mayor grado de dimorfismo se encontró en la vista ventral. Los cambios en la forma del cráneo de ambos sexos están relacionados con sus características de historia de vida.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25978
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
calderonma1.pdf4.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.