Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25988
Título : Patrón sexual, ciclo reproductivo y talla de primera madurez (L50) de Paralabrax auroguttatus (Pisces: serranidae) en la zona Norte del Golfo de California
Otros títulos : xix, 56 h.
Autor : Eraso Ordoñez, Jessica Franeive
Palabras clave : Cabrilla extranjera
Peces
Reproducción
Morfología
California, Golfo de (México)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Eraso Ordoñez, J.F., 2018. Patrón sexual, ciclo reproductivo y talla de primera madurez (L50) de Paralabrax auroguttatus (Pisces: serranidae) en la zona Norte del Golfo de California. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xix, 56 h.
Resumen : Paralabrax auroguttatus es endémica del noroeste de México, incluyendo el Golfo de California, y está clasificada en la lista roja de la IUCN en la categoría de “Datos Insuficientes”. Presenta una creciente importancia comercial y cuenta con poca información biológica reproductiva. El objetivo de este estudio fue caracterizar aspectos reproductivos de la especie en la zona norte del Golfo de California. Para ello, desde marzo de 2009 hasta junio de 2011, se obtuvieron de 20 a 30 individuos mensuales de la pesca artesanal. De cada organismo se registraron datos biométricos y las gónadas fueron procesadas histológicamente. Se analizaron 622 organismos, que midieron entre 23.3 y 59.5 cm de longitud total y pesaron entre 104.73 y 3805 g de peso total. Microscópicamente se determinaron 295 hembras (47%) y 327 machos (53%). El 27% de los machos, presentaron ovocitos en crecimiento primario, estructura lamelar, lumen ovárico, al mismo tiempo que senos espermáticos y desarrollo espermatogénico completo. Los machos que presentaron estas características fueron más pequeños y livianos que los machos normales, y los ovocitos fueron significativamente más pequeños que los de las hembras. Estas evidencias mostraron que P. auroguttatus es un organismo gonocórico con una fase bisexual de un posible pasado hermafrodita protogínico. El ovario presentó un desarrollo de tipo asincrónico, un ciclo reproductivo estacional con desoves de febrero a junio, tanto hembras como machos, lo que indica una sincronía reproductiva. La proporción sexual total fue de 0.9H:1M (hembras:machos funcionales) y no fue significativamente diferente de la esperada 1:1. Sin embargo, en algunos meses hubo significativamente más machos que hembras. La longitud total a la cual el 50% de ellos se encuentran sexualmente maduros fue de 33.1 y 36.5 cm para machos y hembras, respectivamente. Estos resultados aportan información biológica reproductiva básica de la especie indispensable para el conocimiento ecológico y el manejo sustentable del recurso.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25988
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
erasoor1.pdf3.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.