Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26165
Título : EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE Y ANTIMICROBIANA DE CUATRO RESIDUOS VERDES
Autor : AGUIRRE DE LA SERNA, SILVIA ARELI
Palabras clave : residuos verdes
antioxidantes
antimicrobianos
Fecha de publicación : jul-2018
Resumen : Los residuos verdes están constituidos por residuos de alimentos, agroindustriales y agroforestales y su volumen se ha ido incrementando generando problemas de contaminación ambiental y en la salud humana. Tales residuos son una fuente potencial de compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, los cuales además de ser antioxidantes, poseen actividad antimicrobiana y antifúngica. Por lo que se probaron extractos (acuosos y etanol 70%) de residuos de semilla de aguacate (Persea americana), orégano (Lippia sp.), café (Coffea sp.) y ruezno (Carya illinoensis illinoensis). De tales extractos se determinó que el extracto de orégano con etanol fue el que presentó el mayor rendimiento con 22.71%, de igual tuvo una mayor concentración de fenoles totales (268.75 mg EAG/g ES) y de flavonoides (121 ECA/g ES). Tal extracto también tuvo la mayor actividad antioxidante respecto a los radicales ABTS (CE50 248.91) y DPPH (CE50 573.14). Las pruebas de actividad antimicrobiana de todos los extractos se realizaron a concentraciones de 500, 1000 y 2000 ppm, contra cuatro microorganismos fitopatógenos, presentándose inhibición por parte de los extractos etanólicos de semilla de aguacate y orégano, principalmente contra las bacterias Clavibacter michiganensis subsp michiganensis y Xanthomonas vesicatoria, nula inhibición respecto al hongo Phytophtora capsisi, así como una moderada inhibición contra Nalanthamala vermoesenii. Los residuos de orégano y semilla de aguacate resultaron ser eficaces contra patógenos que causan enfermedades en plantas de importancia económica. Se recomienda análisis posteriores a nivel invernadero para determinar la toxicidad de los extractos con potencial antimicrobiano.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26165
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silvia Aguirre .pdf8.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.