Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26221
Título : Estudio de la estrella de mar "Corona de espinas" Acanthaster planci (Echinodermata: Acanthasteridae) en las comunidades arrecifales del Golfo de California
Autor : Hernánadez Morales, Alejandro
Palabras clave : Equinodermos
Estrella de mar corona de espinas
Alimentación
Poblaciones
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernánadez Morales, A., 2018. Estudio de la estrella de mar "Corona de espinas" Acanthaster planci (Echinodermata: Acanthasteridae) en las comunidades arrecifales del Golfo de California. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 74 p.
Citación : 74 p.;
Resumen : En México, la estrella de mar Acanthaster planci es un habitante común en las comunidades arrecifales a lo largo del Golfo de California, pero es poco el conocimiento que se tiene de ella. El propósito de este trabajo fue describir a Acanthaster planci en las zonas arrecifales del Golfo de California. El estudio se realizó a través de la recopilación de datos (2004-2017) obtenidos de monitoreos biológicos de invertebrados arrecifales y registros fotográficos procedentes de diversas instituciones y organizaciones civiles. Se estimó la abundancia de 1,075 transectos de banda (25 x 2 m). Se realizó un registro del diámetro del disco de 493 individuos en los años 2008, 2015, 2016 y 2017 con una cinta métrica flexible (precisión 1 mm) y mediante mediciones con fotografías. Para describir el tipo de alimentación de A. planci se hizo un análisis fotográfico, donde se identificó hasta el nivel taxonómico posible los organismos de los cuales se alimenta. Se contabilizaron 2,680 individuos, con una densidad promedio de 0.050 + 0.001 ind/m2, donde la mínima y máxima densidad se presentaron durante el 2016 y 2006, respectivamente. Este patrón de densidad de menos de un organismo por metro cuadrado es común entre los equinodermos conspicuos arrecifales. El diámetro de disco promedio fue de 17.28 ± 0.22 cm. La estrella más pequeña (4.5 cm) se registró a los 27°N, mientras la más grande (36 cm) a los 24°N. Los individuos de mayor tamaño están concentrados en la parte Sur (24°- 26°N) del Golfo, mientras que en el Norte (26°-28°N) se presentan individuos más pequeños, lo que nos indica que conforme aumenta la latitud el tamaño de los organismos disminuye. Se identificó un total de 66 individuos alimentándose de una dieta variada, con una mayor preferencia por corales hermatípicos como Pocillopora spp. y Porites panamensis, seguido por tapetes de algas. En el Golfo de California Acanthaster planci es un equinodermo arrecifal con densidades que se han mantenido relativamente estables en el tiempo, con una alimentación generalista que consiste principalmente en corales hermatípicos, pero también de otros invertebrados e incluso algas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26221
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezmor1.pdf5.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.