Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26234
Título : Efecto del ambiente en la comunidad intermareal de playas arenosas protegidas en la Bahía de La Paz, B.C.S., México.
Autor : Romero González, Astrid Carolina
Palabras clave : Macrobentos
Analisis
Playas arenosas
efectos ambientales
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Romero González, A.C., 2018. Efecto del ambiente en la comunidad intermareal de playas arenosas protegidas en la Bahía de La Paz, B.C.S., México. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xv, 92 h.
Citación : xv, 92 h.;
Resumen : Se analizó el efecto del ambiente en la comunidad intermareal de invertebrados bentónicos en época cálida (mayo 2016) y época fría (febrero 2017) en cuatro playas protegidas en la Bahía de La Paz: Balandra, Eréndira, Mogote y Datilito. Se espera que las playas con mayor protección, arenas finas, alto contenido de materia orgánica y con morfodinámica de tipo disipativa, sean las playas con la comunidad bentónica intermareal más rica, abundante, de mayor biomasa, diversa, equitativa y con menor dominancia. El ambiente fue caracterizado con índices morfodinámicos (grado de exposición (GE), índice de Dean (Ω), índice de playa (BI), rango relativo de marea (RTR)) y químicos (contenido de materia orgánica). La estructura comunitaria se definió con abundancia, biomasa e índices de riqueza específica, dominancia simple, diversidad de Shannon-Wiener y equidad de Pielou. Las cuatro playas mostraron una morfodinámica protegida en un ambiente micromareal. En la época cálida, se presentaron estados morfodinámicos intermedios (Eréndira) y disipativos (Balandra, Datilito y Mogote). En la época fría se presentaron estados reflectivos (Eréndira), intermedios (Balandra) y disipativos (Datilito y Mogote). De 79 unidades taxonómicas operativas (OTUs) solo – el isópodo Excirolana braziliensis y un anfípodo Talitridae – estuvieron presentes en todas las playas y épocas. En la época cálida 15 OTUs fueron exclusivos y 39 en época fría. La densidad aumentó en época fría (39486 ind/dm3) respecto de la cálida (12588 ind/dm3). Eréndira, presentó la mayor riqueza y diversidad en un ambiente dominado por la marea. Balandra, presentó la mayor abundancia y biomasa en un ambiente modificado por la marea. RTR y Ω, fueron las variables físicas que condicionaron la estructura de la comunidad. La comunidad bentónica de las playas protegidas en esta bahía es rica y diversa, aunque poco abundante. La variación ambiental determina la diferenciación de la estructura comunitaria, aunque no se encontró evidencia suficiente para afirmar que la relación entre el ambiente y la comunidad es directa. Palabras Clave: biotopo, biocenosis, invertebrados, procesos costeros,
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26234
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romerogon1.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.