Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26239
Título : Elementos potencialmente tóxicos en el tiburón piloto Carcharhinus falciformis y sus presas en la Costa Sur de Jalisco.
Autor : Vega Barba, Christian
Palabras clave : Tiburón piloto
Contaminación
Mercurio
Cadmio
Analisis
Toxicidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vega Barba, C., 2018. Elementos potencialmente tóxicos en el tiburón piloto Carcharhinus falciformis y sus presas en la Costa Sur de Jalisco Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 42 h.
Resumen : Los elementos potencialmente tóxicos (EPT) en el medio marino constituyen un riesgo problemático que debe evaluarse, controlarse y prevenirse en los lugares de pesca e incluso en aquellos que se consideran áreas de conservación o protegidas. Los estudios ecotoxicológicos son necesarios para garantizar que se cumplan los límites permitidos de estos EPT en organismos para el consumo humano. El objetivo de este estudio es determinar los niveles de Hg, Cd y Cu en músculo, hígado y aleta de los tiburones piloto adultos y juveniles de la pesquería artesanal de Barra de Navidad, Jalisco. Se obtuvieron las muestras de tejidos de 43 tiburones durante el período 2012-2016. Las muestras fueron liofilizadas y digeridas con ácido nítrico concentrado para su análisis en un equipo de absorción atómica. Los resultados fueron validados con material de referencia certificado. El tejido con la mayor concentración promedio fue el hígado con niveles de Hg (con base a peso húmedo, p.h.) de 5.5 ± 12.2 μg g-1; Cd, 93.9 ± 198.6 μg g-1; y Cu, 67.2 ± 187.5 μg g-1. El porcentaje de muestras de cada elemento que excedió el límite máximo permisible de la norma Mexicana (NOM-242-SSA1, 2009) fue de 9% para el Hg y de 27% para el Cd del músculo de los organismos analizados. Los resultados de Hg, Cd y Cu en el hígado fueron correlacionados con la longitud total del tiburón (r=0.35, p=0.002; r=0.62, p<0.001; r=0.60, p<0.001, respectivamente). En el músculo, solo el Cd mostró una correlación significativa (r=0.61; p<0.001) con la longitud. Se observaron diferencias significativas entre juveniles y adultos en las concentraciones de Hg y Cd en el hígado. Las correlaciones entre Cd:Hg, Cd:Cu, Hg:Cu, fueron positivas y significativas sólo en el hígado (p<0.001). La presencia de bioacumulación de Hg, Cd y Cu en el hígado de los organismos estudiados, coincide con los resultados de otros estudios en esta especie.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26239
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vegaba1.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.