Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26242
Título : ANÁLISIS FILOGÉNICO Y AMBIENTAL DE HORMIGAS (HYMENOPTERA: FORMICIDAE) EN ECORREGIONES DEL ESTADO DE DURANGO
Autor : SOTO CÁRDENAS, MIGUEL ANGEL
Fecha de publicación : 30-jul-2020
Resumen : Dentro de los ecosistemas las hormigas son considerados de gran éxito ecológico y evolutivo debido al número de especies de esta familia, la gran diversidad de ambientes en que estas habitan, así como su comportamiento eusocial. Además de las diferentes tareas a favor de los ecosistemas y medio ambiente que estas presentan, como la creación de macroporos, dispersión de semillas, su capacidad de actuar como indicadores del grado de disturbio ecológico y salud ambiental, entre otras. Conocer la diversidad de hormigas es de gran importancia para conocer el grado de disturbio y salud ambiental que guardan los ecosistemas. Para tal propósito se realizaron cuatro trabajos. El primero representa el primer listado estatal de hormigas con énfasis en la ecología de estas y su relación con los ecosistemas. El segundo se trata del análisis de diversidad de hormigas en las ecorregiones presentes en el estado de Durango, observando patrones de distribución en los ecosistemas analizados. El tercero es el primer registro de una especie de Pseudomyrmex para el estado de durango en una localidad con alto disturbio ambiental. El cuarto trabajo reportado se basa en los grupos funcionales de hormigas en ecorregiones de Durango.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26242
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Miguel Angel Soto Cárdenas (1).pdf5.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.