Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26254
Título : Aporte nutricional del zooplancton al tiburón ballena (Rhincodon typus) en Bahía de La Paz, Baja California Sur, México.
Autor : Suárez Ybarra, Anabel
Palabras clave : Tiburón ballena
Macronutrientes
Zooplancton
Alimento
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Suárez Ybarra, A., 2020. Aporte nutricional del zooplancton al tiburón ballena (Rhincodon typus) en Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 50 h.
Citación : vii, 50 h.;
Resumen : La Bahía de La Paz se reconoce como zona de aprovechamiento no extractivo y refugio para el tiburón ballena Rhincodon typus. Esta especie representa una fuente de ingresos económicos debido a su interés turístico y anualmente se le encuentra en esta zona principalmente desde octubre hasta abril. El objetivo de este trabajo fue determinar el aporte nutricional del zooplancton al tiburón ballena durante su temporada de congregación en la Bahía de La Paz, específicamente el valor en macronutrientes (lípidos, proteínas y carbohidratos). Se realizaron muestreos durante tres temporadas de congregación de R. typus, así como en ausencia de este tiburón. Se recolectaron muestras de zooplancton por medio de arrastres superficiales con una red de abertura de malla de 500 µm durante 5 minutos. Las biopsias de tejido subdérmico de tiburón ballena se obtuvieron con un arpón hawaiano con la punta modificada. Se analizó la biomasa (ml/1000 m3 ) de zooplancton, el cual se identificó por grandes grupos taxonómicos. En la temporada de congregación del año 2018, la comunidad de zooplancton fue dominada por copépodos; mientras que en ausencia de R. typus fue dominada por cladóceros. En el año 2019, los copépodos fueron dominantes en las dos temporadas (presencia y ausencia de tiburón ballena). Se encontró diferencia significativa entre temporadas de congregación y ausencia de R. typus en las concentraciones de los lípidos (p = 0.0025), proteínas (p = 0.00082) y carbohidratos (p = 3.2e-05). En temporada de ausencia, se registraron altas concentraciones de proteínas (139.35 ± 78.90 mg g−1 ps), medias de lípidos (46.97 ± 49.81 mg g−1 ps) y bajas de carbohidratos (3.08 ± 1.86 mg g−1 ps). Asimismo, en temporada de presencia la concentración más alta fue la de las proteínas (264.94 ± 122.32 mg g−1 ps), seguida por la de los lípidos (88.55 ± 40.27 mg g−1 ps) y la de los carbohidratos (5.64 ± 1.88 mg g−1 ps); lo cual coincide con lo registrado en el zooplancton. En el tejido subdérmico de R. typus, se encontraron altas concentraciones de proteínas (91.53 ± 3.87 mg g−1 ps) y bajas concentraciones de lípidos (8.81 ± 0.72 mg g−1 ps) y carbohidratos (4.79 ± 0.50 mg g−1 ps). Los individuos de R. typus con mayor concentración de lípidos y proteínas en el tejido subdérmico se encontraron a mediados de la temporada de congregación de la especie en la Bahía de La Paz, en los meses de diciembre y enero. La concentración de lípidos en este tejido fue 2.2 veces mayor que lo registrado en Australia y 2 veces menor que lo registrado en Mozambique. La temporada de tiburón ballena en la Bahía de La Paz parece estar sincronizada con los altos niveles de biomasa del zooplancton y el contenido de proteínas de éste. El contenido energético de las presas potenciales del tiburón ballena parece ser suficiente para satisfacer la ración diaria de la especie.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26254
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
suarezyba1.pdf6.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.