Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26255
Título : Biología reproductiva de Prionurus laticlavius (Valenciennes, 1846) (Teleostei: Acanthuridae) en la Costa Sudoccidental del Golfo de California, México
Autor : Aguilar Santana, Fernando Antonio
Palabras clave : Peces
Cirujano
Biología reproductiva
Navajón barbero
Biología reproductiva
Peces de ornato
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Aguilar Santana, F.A., 2020 Biología reproductiva de Prionurus laticlavius (Valenciennes, 1846) (Teleostei: Acanthuridae) en la Costa Sudoccidental del Golfo de California, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiii, 80 h.
Citación : xiii, 80 h.;
Resumen : El cirujano o navajón barbero Prionurus laticlavius (Valenciennes, 1846), es una de las especies de peces más representativas y dominantes del Golfo de California, catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas bajo la categoría “Menor Preocupación”. Tiene un importante rol ecológico en los arrecifes rocosos de la región y un interés pesquero ornamental. Sin embargo, son pocos los estudios que describen aspectos de su biología básica. El presente trabajo constituye la primera investigación sobre los parámetros de la relación peso-longitud y la biología reproductiva de P. laticlavius en el Golfo de California, la cual aporta información útil para su manejo pesquero. Los resultados se presentan en forma de tres capítulos independientes, que en conjunto dan un panorama del estado de salud y de algunos aspectos de su biología reproductiva. En el capítulo 1 se evaluó el tipo de crecimiento y su condición relativa (Krel), tanto en juveniles como en adultos, así como por temporada climática. El crecimiento de P. laticlavius fue isométrico (b=3); sin embargo, el análisis de juveniles y adultos por separado mostró que los juveniles tienen un crecimiento alométrico positivo (b>3), mientras que los adultos alométrico negativo (b<3). La condición relativa de P. laticlavius fue alta, con valores de Krel>1. También se evidenció que esta especie almacena energía antes y durante la gametogénesis, que al parecer es usada en la última etapa de su ciclo reproductivo. En el capítulo 2 se estableció una escala morfocromática de la maduración gonádica con validación histológica, como herramienta biológica útil para ayudar a entender la estrategia reproductiva de la especie, y como una clave de identificación visual para determinar el estado de madurez de los organismos. Además, se estableció una escala de crecimiento ovocitario con la implementación del grosor de la pared folicular en cada etapa de los ovocitos. Finalmente, en el capítulo 3 se analizaron algunos aspectos reproductivos mediante el estudio histológico de sus gónadas, tales como la proporción de sexos, el ciclo reproductivo y la talla de madurez sexual. La histoarquitectura gonádica confirmó que P. laticlavius es gonocórica y que se reproduce en verano. La talla de madurez sexual poblacional de esta especie es a lcanzada a los 20.7 cm de longitud total.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26255
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguilarsan1.pdf7.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.