Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26256
Título : Hábitos alimentarios de los delfines moteado (Stenella attenuata) y tornillo (Stenella langirostris) en la costa central de Oaxaca inferidos mediante isótopos estables de N y C.
Autor : Enriquéz García, Arturo Bell
Palabras clave : Mamíferos marinos
Delfín moteado
alimentación
Delfín tornillo
Delfín moteado
Isótopos estables
Delfín tornillo
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Enriquéz García, A.B., 2020 Hábitos alimentarios de los delfines moteado (Stenella attenuata) y tornillo (Stenella langirostris) en la costa central de Oaxaca inferidos mediante isótopos estables de N y C. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. x, 97 h.
Citación : x, 97 h.;
Resumen : La coexistencia entre especies simpátricas requiere de cierto grado de repartición de recursos. En este sentido, existe desconocimiento sobre S. attenuata (SA) y S. longirostris (SL) en México, por lo que se utilizó el análisis de isótopos estables para investigar diferencias en sus hábitos alimentarios, particularmente en posición /amplitud trófica y uso de hábitat (d15N y d13C, respectivamente; comparaciones y estimaciones Bayesianas de nichos isotópicos y niveles tróficos), identificar relaciones tróficas con otras especies de la región (modelo de mezcla Bayesiano), así como explorar la posible diversificación alimentaria intra-específica relacionando los valores isotópicos de cada especie con sus linajes maternos (ADNmt, Clasificador por Bosques Aleatorios). La obtención de muestras de piel se realizó en la Costa Central de Oaxaca, desde 2016 hasta 2019 (temporadas secas). Se encontró una tendencia a la segregación alimentaria entre ambos delfínidos, especialmente en fuentes de carbono (d13C: P(SA>SL)=100 %); además, SA (n=22) presentó un nicho isotópico mayor que SL (n=25; SIBER; SEAc=0.90h2 vs 0.76h2) y valores de d15N más positivos, con un traslape del 33 %, sugiriendo hábitos más costeros de SA. Se encontró una variación interanual para ambas proporciones isotópicas en ambas especies, principalmente en 2018, posiblemente debido a señales provenientes de isoterrenos distintos, aunque no se descartan cambios en el espectro trófico. En SL, estas diferencias isotópicas estuvieron relacionadas con la presencia de diferentes grupos haplotípicos con distintos valores y amplitudes de nichos isotópicos en cada año. Las presas más relevantes fueron Benthosema panamense e Hyporhamphus naos ( 50 %), aunque B. panamense fue más dominante para 2017SL respecto a 2016-17SA (P( %17SL> %16-17SA)=89 %). Los niveles tróficos fueron 4.1 y 3.8 para SA y SL, respectivamente. Este trabajo evidencia una repartición de recursos entre y dentro de ambas especies de delfínidos presentes en la Costa Central de Oaxaca.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26256
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
enriquezga1.pdf11.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.