Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26258
Título : Evaluación de contaminación microbiológica (coliformes totales, Escherichia coli y enterococos) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México.
Autor : García Rodríguez, Aylin Cruz
Palabras clave : Agua marina
Análisis
Lagunas costeras
Contaminación antropogénica
Microbiología
Contaminación marina
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Rodríguez, A.C., 2020 Evaluación de contaminación microbiológica (coliformes totales, Escherichia coli y enterococos) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xi, 69 h.
Citación : xi, 69 h.;
Resumen : Bahía Magdalena (BM) es una región costera que debe conservarse con altos estándares de calidad ambiental debido a su papel ecológico, económico y social. Sin embargo, existe un alto riesgo de contaminación debido a las actividades turísticas, pesqueras, y a la falta de un sistema de tratamiento para aguas residuales en Puerto San Carlos. En este trabajo se evaluaron los principales parámetros físicos, químicos, e indicadores de contaminación fecal, con el propósito de identificar las zonas de mayor impacto antropogénico, y con ello, coadyuvar al establecimiento de medidas, para minimizar el impacto sobre este ecosistema costero. Se realizaron tres muestreos (mayo, octubre y diciembre de 2018) en los que se obtuvieron muestras de agua en superficie, media agua y fondo, en una red de diez estaciones del litoral de BM. En cada estación se midió temperatura y salinidad, además, se tomaron muestras para el análisis de microorganismos (Coliformes Totales (CT), Escherichia coli (E. coli) y Enterococos, materia particulada en suspensión (MPS), lípidos totales, coprostanol, nutrientes y oxígeno disuelto. Se realizó la determinación y cuantificación del número más probable (NMP) de CT y E. coli utilizando el sistema IDEXX® Colilert y para enterococos, el sistema IDEXX® Enterolert. Los resultados mostraron que independiente de la época del año, todos los sitios, exceptuando Punta Gato (PGT) en el mes de mayo, presentaron concentraciones de CT y enterococos por encima del límite máximo permisible (LMP), mientras que E. coli sobrepasó el LMP en el 20% de los sitios en mayo y en el 50 % en octubre. El coprostanol mostró diferencias significativas en función de la profundidad con valores de 0.1% en superficie y 0.5% en el fondo. Así mismo se encontró una relación directamente proporcional significativa en la superficie, entre la concentración de coprostanol y E. coli; sin embargo, la mayor concentración de E. coli se presentó en octubre y probablemente la limpieza de Bahía Magdalena en mayo se deba a la entrada de la Corriente de California.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26258
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciarod1.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.