Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26275
Título : Efecto de diferentes secuencias alimentarias en la supervivencia y crecimiento de larvas del huachinango del Pacífico (Lutjanus peru)
Autor : Amador Marrero, Ulises
Palabras clave : Acuacultura
Huachinango del Pacífico (Peces)
Cultivo
Alimentacion
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Amador Marrero, U., 2019. Efecto de diferentes secuencias alimentarias en la supervivencia y crecimiento de larvas del huachinango del Pacífico (Lutjanus peru). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xi, 67 h.
Citación : xi, 67 h.;
Resumen : El huachinango del Pacífico Lutjanus peru, es una especie que tiene un gran interés comercial en el mercado nacional e internacional. Recientemente con la utilización del nauplio del copépodo Parvocalanus crassirostris se logró superar la etapa crítica de la primera alimentación de las larvas. Sin embargo, en la crianza larvaria se obtiene una baja supervivencia. Además, el calendario de alimentación propuesto actualmente involucra una segunda especie de copépodo (Pseudodiaptomus euryhalinus). Los objetivos del presente trabajo fueron comparar dos diferentes secuencias de alimentación y dos diferentes concentraciones de microalga en el cultivo larvario de L. peru, realizándose dos experimentos. En ambos experimentos nauplios del copépodo P. crassirostris se suministraron como primera presa desde el día 3 al día 9 o 10. En el Experimento 1 (Exp.1) se comparó el uso del rotífero Brachionus rotundiformis y del copépodo P. euryhalinus como segunda presa a partir del día 6. Nauplios de Artemia sp. fueron suministrados como tercera presa desde el día 17 o 21 hasta el día 27. Con base en los resultados obtenidos, en el Experimento 2 (Exp.2) solamente se utilizó B. rotundiformis como segunda presa. El tratamiento consistió en utilizar la técnica de “agua verde” con dos concentraciones de microalga Nannochloropsis oculata, una Baja concentración (300 000 cel/mL) y una Alta concentración (1 000 000 cel/mL) que se agregaron a los tanques a partir del día 9. Se evaluó la eficiencia alimenticia en el periodo de primera alimentación y durante la coalimentación con la segunda y tercera presa, el índice de selectividad de Ivlev, el ancho de boca (AB), la supervivencia y el crecimiento. Al día 5 después de la eclosión en ambos experimentos se alcanzó el 100% de incidencia alimenticia. En el Exp.1 no se obtuvo diferencias significativas (p>0.05) para la longitud total (LT) ni para el porcentaje de supervivencia de las larvas, al utilizar B. rotundiformis o P. euryhalinus al día 27 (p>0.05). En el Exp. 2 al día 20 no se encontraron diferencias (p>0.05) en la supervivencia, sin embargo se observó una LT significativamente superior (p<0.05) para una Alta concentración de microalga. El AB no tuvo un crecimiento significativo entre el día 3 y 6 (p>0.05); y se ajustó mediante un modelo de regresión lineal con la LT (R2 = 0.89). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el rotífero B. rotundiformis puede utilizarse como segunda presa en el cultivo larvario de L. peru, así como que la utilización una Alta concentración de microalgas como agua verde, mejora el crecimiento de las larvas. El fácil manejo del rotífero comparado con copépodos será más atractivo para los inversionistas interesados en implementar laboratorios de producción de huachinango.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26275
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
amadorma1.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.