Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26279
Título : Patrones de la estructura comunitaria como indicador de conectividad ecológica en arrecifes del Golfo de México y el caribe mexicano.
Autor : Fumero Andreu, Claudia María
Palabras clave : Arrecifes de coral
Ecología
Golfo de México
Mar Caribe (México)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Fumero Andreu, C.M., 2019. Patrones de la estructura comunitaria como indicador de conectividad ecológica en arrecifes del Golfo de México y el caribe mexicano. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 102 [p.].
Citación : 102 [p.];
Resumen : La conectividad ecológica es el proceso por el cual la biodiversidad se mantiene. En el medio marino, la continuidad de los hábitats es un factor importante que permite a los ecosistemas permanecer en el espacio y tiempo. La dispersión de las especies se ve afectada por dos procesos: 1) el aislamiento natural por efecto de la topografía del paisaje y 2) el deterioro y fragmentación de los hábitats por efecto de los impactos antropogénicos. Procesos que hoy en día cobran relevancia y que su estudio se torna complejo por la cantidad de variables que intervienen. Por lo antes mencionado, el presente trabajo, propone un proceso metodológico que aproxime a determinar la conectividad ecológica a través de cambios en la estructura comunitaria asociados a un gradiente geográfico entre los arrecifes del Golfo de México y Caribe mexicano. Se estimaron los patrones de similitud entre sistemas arrecifales usando datos de riqueza y abundancia de un total de 87 fototransectos tomados en ocho arrecifes del Golfo de México y ocho del Caribe mexicano. Se comparó la estructura de la comunidad entre 1-15m y 16-30m de profundidad y en los márgenes barlovento y sotavento. La detección de patrones de similitud se hizo mediante análisis de similitud de Bray-Curtis y análisis de redes topológicas. Se identificaron 203 taxones en total, de los cuales, solo 103 especies comunes se emplearon para el análisis. Se identificó que la abundancia, riqueza de especies y diversidad tiende a disminuir del Caribe al Golfo de México. Se detectó alta similitud entre los estratos someros de arrecifes cercanos, mientras mayor es la distancia entre arrecifes menor es la similitud. Este patrón fue totalmente distinto en los estratos profundos donde de manera general la similitud fue casi nula. Esta evidencia refuerza la hipótesis que los arrecifes del Caribe mexicano y Golfo de México presentan baja o nula conectividad, encontrándose evidencia que sólo los estratos someros son corredores de dispersión de las especies, y que las condiciones oceanográficas son el vector principal de esta conectividad.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26279
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fumeroan1.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.