Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26280
Título : Caracterización estructural de fucoidanos sulfatados con actividad anticoagulante extraídos de Stephanocystis dioica (Fucales, ochrophyta)
Autor : García Zamora, Gabriela Margarita
Palabras clave : Algas pardas
Algas marinas
Polisacaridos anticoagulantes
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Zamora, G.M., 2019. Caracterización estructural de fucoidanos sulfatados con actividad anticoagulante extraídos de Stephanocystis dioica (Fucales, ochrophyta). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 65 [p.].
Citación : 65 [p.];
Resumen : El término fucoidan define a un grupo de polisacáridos sulfatados producidos por algas pardas de interés farmacológico, debido a su efecto antitrombótico y anticoagulante. Sin embargo, existen incógnitas respecto a la relación entre su estructura química y su bioactividad. En este sentido, el alga parda Stephanocystis dioica fue seleccionada con el objetivo de dilucidar las características estructurales vinculadas al efecto anticoagulante de los polisacáridos sulfatados que produce. Se propuso la hipótesis de que la mayor bioactividad esté relacionada con un alto grado de ramificación estructural, bajo peso molecular (10-1600 kDa) y el patrón de sustitución de sus grupos sulfatos en C2 y C3. Se obtuvieron polisacáridos sulfatados por medio de extracción acuosa secuencial a 24 y 55°C a partir de 100 g de alga. Estos fueron purificados y fraccionados por precipitación fraccionada y cromatografía de intercambio iónico, produciendo cuatro fracciones activas (F1-24, F1-55, F2-55 y F3-55) para continuar con la elucidación estructural por medio de espectroscopía (FTIR-ATR y RMN), técnicas químicas y cromatográficas. Al comparar los resultados obtenidos en los ensayos TP y TTPa, se observó que los mayores tiempos de coagulación se presentaron para las fracciones con valores de Mw > 35 kDa (Mw = 35 a 1800 kDa), con valores de TTPa por arriba de los 300 s, como se ha reportado para fucoidanos de algas pardas. La evidencia experimental obtenida en este trabajo permite respaldar la hipótesis propuesta y sugerir que los fucoidanos derivados de S. dioica son heterofucanos, y que su actividad anticoagulante está determinada principalmente por la presencia de α-L-fucosa sulfatada, con un patrón de sustitución de grupos sulfato principalmente en C2 y C3 del anillo piranoide y ramificaciones con residuos de monómeros (β-D-Galp-(1→3)), ácidos urónicos y proteínas.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26280
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciaza1.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.