Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26282
Título : Edad y crecimiento del tiburón Heterodontus francisci (Girard, 1855) de Bahía Tortugas, Baja California Sur.
Autor : Martínez Castro, Armando
Palabras clave : Tiburón cornudo
Desarrollo (Biología)
Modelos de crecimiento
Tortugas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Martínez Castro, A., 2019. Edad y crecimiento del tiburón Heterodontus francisci (Girard, 1855) de Bahía Tortugas, Baja California Sur. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. x, 59 [p.].
Citación : x, 59 [p.];
Resumen : Heterodontus francisci es una de las principales especies de tiburón capturadas incidentalmente por la pesquería artesanal en la costa occidental de Baja California Sur, México. La información biológica con que se cuenta es escasa, por lo que en el presente estudio se estimó su edad y crecimiento en la zona de Bahía Tortugas, BCS. Los tiburones provienen de la pesca artesanal descargada en la zona del 2011 al 2017. Se analizaron las vértebras de 251 organismos (123 hembras y 128 machos) con tallas de 38 a 90 cm de longitud total (LT). Se realizaron cortes sagitales de las vértebras con un grosor de ~500 µm. Los cortes se observaron al microscopio estereoscópico con luz reflejada. La periodicidad de formación de las bandas de crecimiento se realizó a través de la distribución mensual de los tipos de borde y del índice de incremento marginal. Gráficamente ambos análisis sugieren una formación de marcas con crecimiento anual, sin embargo, el análisis matemático del IIM no demostró ciclicidad de los datos. Se estimaron edades de 2 a 20 años (hembras) y de 1 a 15 años (machos). Con base en el criterio de información de Akaike, los modelos que mejor se ajustaron a los datos de longitud a edad fueron el von Bertalanffy de tres parámetros para las hembras (L∞ =109.60 cm LT, k=0.006 año-1, t0=-6.90), y el logístico de tres parámetros para los machos (L∞ =81.43 cm LT, k=0.19 año-1, L0=1.79), con diferencias significativas en el crecimiento entre sexos. Con base en lo anterior se concluye que la especie presenta crecimiento lento. Las hembras alcanzan la madurez a los 14.65 años y los machos a los 11.24 años. Esta información complementa la historia de vida de la especie y puede ser de utilidad para desarrollar estrategias para su protección y manejo.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26282
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezca1.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.