Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26314
Título : Variabilidad espacial y temporal en δ15N de Thalassia testudinum en el Caribe Mexicano: Indicador de impacto antropogénico
Autor : Anguas Cabrera, Dilian Noemi
Palabras clave : Pastos marinos
Caribe mexicano
Isotopos estables
Nutrientes
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Anguas Cabrera, D.N., 2019. Variabilidad espacial y temporal en δ15N de Thalassia testudinum en el Caribe Mexicano: Indicador de impacto antropogénico. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. ix, 70 [p.].
Citación : ix, 70 [p.];
Resumen : Las praderas de pastos marinos se consideran los productores primarios más importantes de aguas someras, siendo vulnerables al impacto antropogénico. Thalassia testudinum se considera la especie dominante y abundante en el Caribe Mexicano, habita aguas claras con baja concentración nitrógeno inorgánico disuelto (NID <1μM). El exceso de NID por periodos prolongados afecta la estructura de las praderas de pastos, favoreciendo la dominancia de macroalgas, pérdida de biodiversidad y alteración de cadenas tróficas. Para evaluar los aportes de NID se utilizan diferentes estrategias: (1) Inspección visual, (2) Análisis de calidad de agua, y recientemente, (3) Isótopos estables de nitrógeno (δ15N) en tejidos de plantas. Estos últimos, proveen información de la biodisponibilidad del NID y sus fuentes. En el Caribe mexicano, las aguas residuales pueden ser descargadas en plantas tratadoras o bien inyectadas al subsuelo llegando a las aguas subterráneas o cuerpos costeros, por lo que el aporte de NID estaría disponible para T. testudinum. El objetivo del presente estudio es evaluar los cambios espacio temporales de la razón N:P y δ15N en hojas de T. testudinum, para inferir su uso como indicador de aportes de N de origen antropogénico. El análisis elemental e isotópico de N se llevó a cabo por espectrometría de masas. El fósforo fue determinado con el método de azul de molibdeno. Se recolectaron 248 muestras de T. testudinum en 3 sitios con diferente desarrollo turístico de las costas de Quintana Roo, entre 2010 y 2016 durante las temporadas de lluvias y secas. Los valores promedio de la razón N:P fueron mayores durante la temporada de secas que en la temporada de lluvias (Nichupté N:P = 81 vs. 38; Akumal N:P= 50 vs 25 y Puerto Morelos N:P = 47 vs. 26).Los máximos de N:P se correlacionaron positivamente con las localidades con mayor desarrollo turístico indicando que durante la temporada de lluvias el nitrógeno es de origen antropogénico y su efecto se ve reflejado en las hojas de T. testudinum en la temporada de secas. Asimismo, los valores promedio del δ15N en T. testudinum durante la temporada de lluvias para las localidades Cancún (7.59 ± 1.92 ‰), Akumal (3.09 ± 1.4 ‰) y Puerto Morelo (2.94 ± 1.03 ‰), mostraron que en sitios de mayor desarrollo turístico (e.g., Cancún) fueron cercanos al δ15N de aguas residuales (+10 a +20 ‰) y el δ15N en T. testudinum en sitios con menor desarrollo turístico fue similar a la deposición atmosférica (-2 a +4 ‰). Se concluye que evaluar los cambios espacio temporales de la razón N:P y δ15N en hojas de T. testudinum, es un buen indicador del nitrógeno antropogénico en áreas costeras.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26314
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
anguasca2.pdf5.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.