Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26328
Título : Variación espacio-temporal en la estructura de la comunidad de los pterópodos y su relación con la hidrografía en el Suroeste del Golfo de México
Autor : López Arellanes, Hisol Sarai
Palabras clave : Zooplancton
Poblaciones
Pterópodos
Cambios climáticos
Golfo de México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Arellanes, H.S., 2019. Variación espacio-temporal en la estructura de la comunidad de los pterópodos y su relación con la hidrografía en el Suroeste del Golfo de México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, pp. xiii, 121 [h.].
Citación : xiii, 121 [h.];
Resumen : Los Pterópodos (Subórdenes Euthecosomata, Pseudothecosomata y Gymnosomata) son moluscos holoplanctónicos, ampliamente distribuidos en todos los océanos. Su distribución está influenciada por procesos oceánicos de diferentes escalas, como el ciclo estacional y los fenómenos interanuales. El objetivo de este trabajo es caracterizar la estructura de la comunidad de pterópodos en relación con las propiedades fisicoquímicas y procesos oceanográficos en tres zonas al suroeste del Golfo de México a partir de siete cruceros realizados entre 2000 y 2010. La estructura de la comunidad fue explorada mediante diferentes índices ecológicos de diversidad y equidad. Las diferencias de abundancia “en y entre zonas” se examinaron con análisis no paramétricos y su relación con el ambiente fue probada mediante correlaciones de Spearman. Se definieron ensambles de Pterópodos mediante un análisis de agrupamiento, se aplicó un análisis de especies indicadoras y se relacionaron con las variables ambientales mediante un Análisis de Correspondencia Canónica (CCA). Aunado a ello, se aplicó un modelo lagrangiano de dispersión de partículas (OilSpill_vStruct) para dilucidar las diferentes vías que conectan los ensambles de Pterópodos. Se identificaron 28 especies de Pterópodos, siendo Euthecosomata (17 especies) el más diverso y abundante. La diversidad fue homogénea en las tres áreas de estudio. Las especies dominantes de afinidad costera mostraron ser menos abundantes en la zona de Cañón. La temperatura y salinidad superficiales mostraron diferencias significativas entre zonas, así como una influencia sobre la abundancia de los subórdenes Euthecosomata y Gymnosomata. Se definieron dos ensambles, Oceánico y Costero. El ensamble Oceánico se caracterizó por especies oceánicas (Heliconoides inflatus, Styliola subula, Limacina bulimoides), y con valores bajos a intermedios de temperatura y biomasa del zooplancton. El ensamble Costero, fue definido por especies de afinidad nerítica (Creseis conica, L. trochiformis, C. acicula), se correlacionó con valores intermedios a altos de temperatura y biomasa del zooplancton. Durante la primavera, la distribución de los ensambles fue modulada por la influencia de los remolinos de la Bahía de Campeche y la forma en “u” de la plataforma continental.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26328
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezare2.pdf9.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.