Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26348
Título : Interacción de la Toxina binaria PirAB de Vibrio parahaemolyticus con proteínas hepatopancreáticas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei).
Autor : Almanza Martínez, Norineli
Palabras clave : Camaronicultura
enfermedades
Camarón blanco
Cultivo
Microbiología
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Almanza Martínez, N., 2017. Interacción de la Toxina binaria PirAB de Vibrio parahaemolyticus con proteínas hepatopancreáticas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xxi, 58h.
Citación : xxi, 58h;
Resumen : La Enfermedad de Necrosis Hepatopáncreatica Aguda (AHPND) provoca pérdidas económicas en la industria camaronicola a nivel global. Esta enfermedad se produce por acción de la toxina binaria PirAB de Vibrio parahaemolyticus (VP). Hasta al momento se han propuesto una serie de estrategias basadas en mejoras en el manejo del cultivo para reducir el efecto del AHPND; sin embargo, no son del todo efectivas, particularmente porque no es una infección típica, sino que depende de la acción de la toxina de VP, la que provoca daños severos en hepatopáncreas. Considerando que PirAB es estructuralmente homologa con la toxina Cry de Bacillus thuringiensis, y que en ese caso su acción inicia con la unión de Cry en células del intestino medio de insectos, el objetivo de este trabajo fue demostrar que existe una interacción de PirAB de V. parahaemolyticus con proteínas de hepatopáncreas de camarón. Para ello, en el presente trabajo los genes que codifican a PirAB fueron sintetizados y clonados. Estos genes se insertaron en vectores de expresión (pColdI y pET28a) y su versión recombinante fue purificada mediante cromatografía de afinidad a níquel. Se realizaron pruebas de interacción proteína-proteína en membrana de PVDF con lo cual se logró determinar la interacción de PirB con alguna(s) de las proteínas del hepatopáncreas del camarón las cuales aparentemente actúan como los receptores de unión de dicha toxina. Estas proteínas pudieran funcionar como receptores de unión, y como en el caso de Cry, la toxina PirAB pudiera inducir la formación de poros en la membrana celular, lo cual produce la lisis celular de la célula blanco. Por lo que, una vez determinada la técnica de interacción se podría realizar la identificación de los receptores de unión de dicha toxina lo cual puede ser la base para el desarrollo de nuevas estrategias de control.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26348
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
almanzamar1.pdf2.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.