Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26355
Título : Ontogenia inicial y fecundidad del pulpo pigmeo del Pacífico Paroctopus digueti (Perrier y Rochebrune, 1984).
Autor : García Flores, Maritza
Palabras clave : Pulpo
Reproducción
Desarrollo embrionario
Desarrollo en cautiverio
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Flores, M., 2017. Ontogenia inicial y fecundidad del pulpo pigmeo del Pacífico Paroctopus digueti (Perrier y Rochebrune, 1984). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. viii, 84 h.
Citación : viii, 84 h.;
Resumen : El pulpo pigmeo del Pacífico Paroctopus digueti, es endémico al Golfo de California y Pacífico adyacente en México. Presenta una talla máxima total de 15 cm, un ciclo de vida corto, una tasa de crecimiento elevada y un desarrollo directo. Estas características hacen a P. digueti un candidato ideal para su cultivo. Sin embargo, hasta la fecha existe poca información sobre su historia de vida, información que permitiría obtener una mejor evaluación del potencial de cultivo de esta especie. El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo embrionario y estimar la fecundidad real de P. digueti en condiciones de laboratorio. Las hembras capturadas con puestas se aclimataron en un sistema de recirculación con filtros mecánico, biológico y UV a una temperatura de 27 ± 1°C. Se colectaron huevos en diferentes estadios de desarrollo, los cuales se midieron y fijaron en formaldehído (5%). La fecundidad real fue estimada como el número de huevos desovados por hembra. El patrón de desove de P. digueti es monocíclico, ocurriendo en parches temporalmente separados. La duración del desarrollo embrionario fue de 38 días, comprendido por 31 estadios de desarrollo embrionario. En el estadio VI comienza el proceso de organogénesis, el patrón de los cromatóforos da inicio en el estadio XVI, la segunda reversión del embrión y completo desarrollo tiene lugar en el estadio XIX, el estadio XXXI corresponde a un organismo nacido (juvenil). La fecundidad estimada fue de 80 a 300 huevos por hembra.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26355
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciaflo1.pdf14.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.