Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26357
Título : Estructura de tallas y edades de la sardina del Pacífico (Sardinops sagax) en la Costa Occidental de Baja California Sur, México.
Autor : Grijalva Calderón, Cinthia Karely
Palabras clave : Sardina del pacífico
Desarrollo
Poblaciones
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Grijalva Calderón, C.K., 2017. Estructura de tallas y edades de la sardina del Pacífico (Sardinops sagax) en la Costa Occidental de Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. viii, 82 h.
Citación : viii, 82 h.;
Resumen : En el presente trabajo se evaluó el efecto del ambiente y de la pesca a través de los cambios en la estructura de tallas y edades de la población de sardina del Pacífico (Sardinops sagax), en la costa occidental de B.C.S. Los datos biológicos y de captura provienen de la pesca de la flota sardinera, durante 1981 a 2015. Los cambios en la estructura poblacional se relacionaron con la temperatura superficial del mar (TSM), el índice de surgencias, “El Niño” (ONI), la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) y los rendimientos de la pesquería, empleando la correlación de Spearman. Como indicador de la heterogeneidad interanual de la estructura de edad se usó el índice Shannon Wiener (ID). Para identificar cambios significativos en el tiempo en la estructura de tallas y edades de la sardina se utilizó un análisis secuencial (STARS). Se obtuvo una representación gráfica de las correlaciones mediante el Análisis de Coordenadas Principales. La talla varió entre 85-235 mm y se detectó una disminución de la talla promedio (LE) y de los rendimientos dela pesquería asociados con "El Niño". Se identificaron siete grupos de edad (0-6 años), predominando los grupos de edad 1 y 2. Se detectaron cambios en las estructuras de talla y edad (STARS, LE 1987, 1992, 2011, 2015, y para la edad (ID) 1988, 1992, 1996, 1999, 2011). Se detectaron relaciones significaticas (p >0.05) directas entre la LE e ID, y una relación inversa entre la captura y "El Niño", el PDO y la TSM. Además, se detectaron correlaciones significativas entre la LE a la edad 0 con los cambios en el ambiente con un año de retraso. Los resultados sugieren que la variabilidad ambiental influye en la dinamica poblacional de la sardina reflejandose en la captura y en la estreuctura de tallas y edades en la población
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26357
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
grijalvacal1.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.