Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26358
Título : Dinoflagelados y toxinas lipofílicas en bancos naturales de bivalvos al Sur de La Bahía de La Paz, B.C.S., México
Autor : Hernández Castro, Jesús Ernestina
Palabras clave : Moluscos
Toxicidad
Dinoflagelados tóxicos
Florecimientos algales nocivos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Castro, J.E., 2017. Dinoflagelados y toxinas lipofílicas en bancos naturales de bivalvos al Sur de La Bahía de La Paz, B.C.S., México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xviii, 99 h.
Citación : xviii, 99 h.;
Resumen : En la Bahía de La Paz, se han reportado florecimientos algales nocivos donde se han detectado toxinas hidrofílicas como la saxitoxina y sus análogos y el ácido domoico y toxinas lipofílicas como la ciguatoxina y el ácido okadaico. Aunque los reportes relacionados con el ácido okadaico son escasos, en la Bahía de La Paz es común la presencia de dinoflagelados productores de esta toxina, principalmente especies pertenecientes a los géneros Prorocentrum y Dinophysis. Con base en esto, de enero del 2015 a enero de 2016 se realizó un monitoreo mensual de toxinas y fitoplancton, seleccionando cinco sitios al sur de la bahía donde existen bancos naturales de almejas (Megapitaria squalida, Dosinia ponderosa y Atrina maura). El objetivo de este trabajo fue identificar dinoflagelados nocivos y tóxicos que coexisten con los bivalvos en los sitios seleccionados, verificando si los moluscos presentaban acumulación de toxinas. Se tomaron muestras en la columna de agua para determinar temperatura, salinidad y nutrientes, realizar conteos celulares, además muestras con red para recolectar fitoplancton y con ellas realizar la identificación taxonómica y aislamiento de dinoflagelados. La detección de toxinas inicialmente se realizó utilizando como método exploratorio el bioensayo en ratón, se corroboró la presencia de las toxinas y se determinó su perfil con los métodos de HPLC-FD y LC- MS/MS, detectándose 15 toxinas lipofílicas, con valores máximos de 6.3 μg de AO kg -1 de tejido de moluscos, 8.2 μg de PTX kg-1, 0.8 μg de AZA kg-1, 22.5 μg de h-YTX kg-1, 11.3 μg de SPX kg-1, 42.6 μg de GYM kg-1 y 10.5 μg de PnTXG kg-1. A excepción del AO y sus análogos, las toxinas lipofílicas detectadas no son reguladas en México. La presencia de las iminas ciclicas fue constante durante el periodo monitoreado, aunque en bajas concentraciones. Los géneros Prorocentrum (abundancia máxima de 400 cel L-1) y Dinophysis (abundancia máxima de 1,100 cel L-1) fueron los más recurrentes. En el laboratorio se aislaron y se mantienen cultivos de Amphidinium, Coolia, Prorocentrum, Alexandrium, Protoceratium, Gonyaulax, Alexandrium y Pentapharsodinium. No se descarta la posibilidad de que alguna de estas especies sea responsable de la producción de las toxinas detectadas en los bivalvos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26358
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezcas1.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.