Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26363
Título : Alimentación y morfología del sistema alimentario de la damisela gigante Microsphatodon dorsalis (Gill, 1862) en Sur del Golfo de California.
Autor : Mora Valdés, Laura Areli
Palabras clave : Peces Damiseña gigante
Alimentación
Morfología
Macroalgas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mora Valdés, L.A., 2017. Alimentación y morfología del sistema alimentario de la damisela gigante Microsphatodon dorsalis (Gill, 1862) en Sur del Golfo de California. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xiv, 114 h.
Citación : xiv, 114 h;
Resumen : Dentro del Golfo de California, una de las especies de peces herbívoros representativa de los arrecifes rocosos, es la damisela gigante M. dorsalis. A pesar de que se ha estudiado su alimentación e impacto sobre las comunidades de macroalgas que se desarrollan en su territorio, hasta el momento no se ha profundizado en las estrategias morfofisiológicas que le permiten asimilar el alimento de origen vegetal. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la alimentación y morfología del sistema alimentario de la damisela gigante Microspathodon dorsalis en el Sur del Golfo de California. Mediante la identificación de los artículos alimentarios, de manera general y en función del sexo, la madurez sexual y la temporalidad, así como la descripción de las características morfológicas (anatomía, histología y osteología) y fisiológicas (pH) del tracto alimentario involucradas en la obtención y asimilación del alimento. Se muestreó un total de 100 organismos con una estructura de tallas que| varió de 15.7 a 31.2 cm de longitud total y una proporción sexual 1.0:0.8 H:M. De acuerdo con el índice de importancia relativa (%IIR) más del 90% del alimento fueron macroalgas, de las cuales Gelidium refugiensis del filo Rhodophyta y Sphacelaria hancockii - Sphacelaria rigidula del filo Ochrophyta fueron las más importantes. Este mismo patrón se observó con base en el índice gravimétrico específico de las presas (%W). Existieron diferencias significativas en la alimentación entre estadios de madurez sexual (PERMANOVA: F = 2.58, P < 0.05) y entre temporadas (PERMANOVA: F = 5.44, P < 0.05), que podrían atribuirse al cambio en la distribución de la especie durante su transición del periodo juvenil al adulto y de la estacionalidad de las macroalgas. La damisela gigante tiene una amplitud trófica estrecha, enfocada en macroalgas filamentosas bentónicas, con la capacidad de aprovechar a las especies de mayor abundancia y disponibilidad en cada momento, por lo que sigue una estrategia oportunista. Asimismo, se determinó un nivel trófico de 2.07 que ubica a M. dorsalis como una especie herbívora. Respecto al papel del pH, los valores registrados no son capaces de alterar la estructura de las paredes celulares de las macroalgas. Mientras que la morfología del sistema digestivo presentó una longitud intestinal relativa de 5.93, propio de especies herbívoras, además de una regionalización a nivel epitelial a través del estómago e intestino. Por último, la descripción de la estructura ósea craneal señala que la acción mecánica del quinto certobranquial modificado tiene un papel determinante en el rompimiento del material vegetal durante la alimentación.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26363
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moraval1.pdf23.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.