Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26366
Título : Efecto de la red de zonas de refugio pesquero San Cosme a Punta Coyote, B.C.S., México, en la comunidad de peces
Autor : Saldierna Cálapiz, Deneb
Palabras clave : Zonas de refugio pesquero
Evaluación
Refugios pesqueros
Ordenamiento
California, Golfo de México
Poblaciones
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Saldierna Cálapiz, D., 2017. Efecto de la red de zonas de refugio pesquero San Cosme a Punta Coyote, B.C.S., México, en la comunidad de peces. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vi, 112 [p.].
Citación : vi, 112 [p.];
Resumen : La red de 11 Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) del corredor San Cosme a Punta Coyote, B.C.S. fue establecida en el año de 2012 para conservar y contribuir al desarrollo de los recursos pesqueros de la región. El acuerdo de creación estipuló evaluar la red en 2017 para determinar su permanencia, modificación o eliminación según los resultados de las acciones de protección. Para apoyar este objetivo se determinó el efecto que tienen estos refugios pesqueros en la comunidad de peces, gremios tróficos y especies de interés pesquero, describiendo y caracterizando sus variaciones espacio-temporales durante el periodo 2012-2016. Se realizaron monitoreos submarinos anuales en 35 sitios. A partir de 1167 censos visuales submarinos de la composición, abundancia y talla de la comunidad íctica, se registró un total de 133,440 individuos de 135 especies, siendo Thalassoma lucasanum, Chromis atrilobata y Paranthias colonus las especies más abundantes. En cuatro años de protección, la riqueza, abundancia y diversidad fueron los atributos estructurales que reaccionan en mayor magnitud a la protección. Todos los gremios tróficos excepto los omnívoros1 tienden a incrementar su biomasa en ZRP, siendo los carnívoros los que respondieron favorablemente a la protección y los omnívoros1 de forma desfavorable. La talla y biomasa de especies de interés pesquero presentaron una tendencia a aumentar conforme pasaron los meses de protección, con una tasa de cambio mayor dentro de ZRP que en las zonas con pesca ribereña, pudiendo determinar que las ZRP son una herramienta eficiente en el desarrollo y conservación de los recursos pesqueros, así como de la estructura y funcionalidad de la comunidad de peces.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26366
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saldiernaca1.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.