Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26368
Título : Dinoflagelados Potencialmente Tóxicos Asociados a Macroalgas en la Bahía de La Paz, B.C.S.
Autor : Sepúlveda Villarraga, Mélany
Palabras clave : Dinoflagelados
Efectos tóxicos
Morfologia
Microalgas tóxicas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sepúlveda Villarraga, M., 2017. Dinoflagelados Potencialmente Tóxicos Asociados a Macroalgas en la Bahía de La Paz, B.C.S. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, p. 56 h.
Resumen : Se aislaron e identificaron especies de dinoflagelados asociados a macroalgas de la Bahía de La Paz. Para ello, se tomaron muestras mensuales de Sargassum horridum y Dictyota cervicornis en San Juan de la Costa e Isla Gaviota. Se establecieron cultivos monoalgales de cuatro especies de dinoflagelados, las cepas se mantuvieron en medio GSe diluido al 50%, a 24 ± 1 °C, a una salinidad de 34, en un ciclo luz: oscuridad 12h: 12h y a una intensidad luminosa de 150 µmol/m2s. Mediante características morfológicas se identificaron como Ostreopsis cf. lenticularis, Coolia malayensis, Amphidinium cf. carterae y Prorocentrum cf. rhathymum. Utilizando marcadores moleculares de la subunidad mayor de la región 28S del ADNr, se corroboró la identidad de C. malayensis. Con este marcador la cepa de Ostreopsis mostró una estrecha relación filogenética con O. lenticularis, las secuencias de los marcadores 5.8S y 18S, no coinciden con la identificación molecular de las secuencias del 28S. Sin embargo los caracteres morfológicos concuerdan con la descripción de O. lenticularis. Con el marcador 28S la cepa de Prorocentrum tuvo una estrecha afinidad filogenética con el complejo P. rhathymum/ P. mexicanum, no obstante sus carácteres morfológicos corresponden a P. rhathymum. Con la cepa de Amphidinium cf. carterae se logró extraer ADN genómico, sin embargo con los cebadores utilizados para su identificación molecular no se logró la amplificación de secuencias parciales que permitieran confirmar su identidad taxonómica. Ostreopsis cf. lenticularis y Coolia malayensis no presentaron diferencias significativas en la biomasas máximas y las tasas de crecimiento al cultivarlas en medio GSe diluido y f/2. No se detectaron toxinas lipofílicas en Amphidinium cf. carterae, Ostreopsis cf. lenticularis, ni en Prorocentrum cf. rhathymum. Este trabajo contribuye a las primeras secuencias del ADN ribosomal de Ostreopsis cf. lenticularis, C. malayensis y Prorocentrum cf. rhathymum de la Bahía de La Paz.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26368
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sepulvedavi1.pdf2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.