Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26369
Título : Efecto del tipo de presa sobre el crecimiento y supervivencia larvaria del Huachinango del Pacífico Lutjanus peru (Nichols & Murphy, 1922).
Autor : Taylor Cota, Roberto
Palabras clave : Acuacultura
Huachinango del Pacífico
Alimentación
desarrollo larvario
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Taylor Cota, R., 2017. Efecto del tipo de presa sobre el crecimiento y supervivencia larvaria del Huachinango del Pacífico Lutjanus peru (Nichols & Murphy, 1922). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. vi, 56 h.
Citación : vi, 56 h;
Resumen : Desde 2002 comenzaron estudios referentes a la crianza larvaria del huachinango en CICIMAR-IPN, siendo el primer escalón para llevar a cabo un cultivo exitoso de ciclo completo; sin embargo, este período representa gran dificultad, ya que durante la primera alimentación exógena ocurre una elevada mortalidad a consecuencia de la inanición derivada del reducido tamaño de boca de la larva, por lo que utilizar presas de menor tamaño podría favorecer la supervivencia durante esta etapa. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar cuatro diferentes presas (Proales similis y Brachionus rotundiformis (Rotífera) - Pseudodiaptomus euryhalinus, Parvocalanus crassirostris (Copépoda) y un tratamiento Mixto) en la primera alimentación de las larvas de huachinango del Pacífico Lutjanus peru y su efecto en el crecimiento y supervivencia. Se sembraron 16 tanques de 200L de capacidad con un volumen inicial de 100L con cuatro replicas por tratamiento, a una densidad de 50 larvas por litro. Para evaluar la eficiencia alimenticia se extrajeron 30 larvas por tratamiento, se contabilizó el número de larvas con alimento y el número de presas (incidencia e intensidad alimenticia) hasta el día 7 después de la eclosión (DDE) o hasta alcanzar el 100% de incidencia alimenticia. Se determinó el largo y ancho de las presas al inicio de la alimentación exógena, así como el ancho de la boca de la larva. Se determinó el crecimiento cada 5 días y la supervivencia diaria del día 15 al 30 DDE. En ambos experimentos, la mayor incidencia (69% y 100%) e intensidad alimenticia (3.3±1.3 y 4.3±4.3) se presentó con P. crassirostris el día 3 DDE. La evaluación de la selección de presa para el tratamiento Mixto mostró preferencia por esta misma presa. La longitud total para los tratamientos “P. crassirostris y Mixto” no presentó diferencias significativas, con promedio de 18.8 mm (30 DDE). La tasa absoluta y específica de crecimiento no presentaron diferencias (p>0.05) entre tratamientos. Al día 15 DDE la supervivencia de los tratamientos “Mixto” (30.3%) y P. crassirostris (21.6%) superó la obtenida en P. similis (3.6%) y P. euryhalinus (1.9%). Las larvas de L. peru manifiestan preferencia por estadios naupliares de P. crassirostris durante los primeros días de alimentación obteniendo altas supervivencias, logrando superar exitosamente esta primera etapa crítica del cultivo del Huachinango del Pacífico.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26369
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
taylorco1.pdf939.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.