Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26371
Título : La ictiofauna asociada al muelle de Punta El Limantur, en Santa Rosalía, Baja California Sur, México
Autor : Torrejón Arellano, Nuria
Palabras clave : Peces
Poblaciones
Arrecifes artificiales
Santa Rosalía, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Torrejón Arellano, N., 2017. La ictiofauna asociada al muelle de Punta El Limantur, en Santa Rosalía, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xv, 84 h.
Citación : xv, 84 h.;
Resumen : Los peces son atraídos hacia estructuras artificiales ya que ofrecen refugio, alimento y sombra, entre otros. Para este estudio se describió la comunidad de peces que se asociaron al muelle El Boleo, en Santa Rosalía, B.C.S., en tres campañas de muestreo: julio y diciembre de 2014 y en abril de 2015. El área de estudio fue seccionada en zonas: Norte (ZN), Centro, donde se encuentra la construcción del muelle (ZC) y Sur (ZS), a diferentes estratos de profundidad (2, 4, 7 y 12 m). La abundancia se estimó a partir de 71 transectos de banda (30x2 m, original y réplica por sitio), cubriendo un área total de 4,260 m2. La riqueza de especies, abundancia y biomasa fueron comparados entre campañas de muestreo, zonas y estratos de profundidad, utilizando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Se calculó la complejidad del área utilizando el índice de rugosidad, el área física de la construcción del muelle y el tipo de sustrato. En total, se cuantificaron 16,691 individuos pertenecientes a 25 familias, 42 géneros y 51 especies. Las especies más abundantes fueron Microlepidotus inornatus, Abudefduf troschelii y Balistes polylepis. La abundancia fue diferente estadísticamente en la ZC y el estrato de 2 m; mientras que las ZN y ZS registraron valores más bajos. El valor más alto se obtuvo para diciembre 2014 (6,315 ind.) y el menor para abril 2015. La riqueza de especies también fue estadísticamente diferente, siendo julio 2014 el que registró la mayor riqueza y abundancia (25 especies y 4,715 individuos, respectivamente). La diversidad solo presentó diferencias estadísticas en el estrato de 12 m, con el valor más bajo. La mayoría de los peces tuvieron tallas de adulto, con un promedio de 13 cm de longitud; sin embargo, se observaron algunos juveniles (~5 cm). La biomasa total para el muelle fue de 1.47 kg/m2 , y fue significativamente más alta en la ZC (2.63 kg/m2 ) y en el estrato de 7 m (1.43 kg/m2 ). En general, predominaron peces con hábitos carnívoros (34 especies), seguidos por omnívoros (12), herbívoros (2), planctófagos (2), y los detritívoros con solo una especie. La ZC y el estrato profundo (excepto 12 m) mostraron el índice de complejidad más alto (0.33). La estructura física y el estrato somero del muelle El Boleo (2, 4 y 7 m) parecen influir en la complejidad de la comunidad ícitca. El muelle El Boleo se comporta como un arrecife artificial, ya que la mayoría de las especies observadas son consideradas comunes en los arrecifes del Gofo de California; sin embargo, debido a la presencia de algunas especies en tránsito de aguas abiertas, también podríamos decir que el muelle está siendo un atractor de biomasa de peces en vez de productor.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26371
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
torrejonare1.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.