Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26375
Título : Estructura del paisaje sumergido del Parque Nacional Huatulco, Oaxaca, mediante percepción remota
Autor : Williams Jara, Gerardo Manuel
Palabras clave : Batimetría
Huatulco (Oaxaca) México
Percepción remota
Arrecifes de coral
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Williams Jara, G.M., 2017. Estructura del paisaje sumergido del Parque Nacional Huatulco, Oaxaca, mediante percepción remota. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, p. 68 h.
Citación : 68 h;
Resumen : El estudio del paisaje es útil para cuantificar la estructura de los ecosistemas, la cual continuamente está siendo transformada por procesos tales como la fragmentación. El Parque Nacional Huatulco (PNH) posee ecosistemas prioritarios para la conservación, como lo son los arrecifes de coral, sin embargo, la estructura del paisaje marino aún no está caracterizada. Con el objetivo de caracterizar la estructura espacial del paisaje sumergido somero de las bahías del PNH se utilizan fotografías aéreas obtenidas con vehículos aéreos no tripulados durante el 2015, así como técnicas de sistemas de información geográfica y percepción remota (PR). Adicionalmente, se realizó el levantamiento batimétrico con una ecosonda y se obtuvieron datos de campo en las seis bahías mediante buceo libre para generar sitios de entrenamiento georreferenciados de los tipos de cobertura más representativos. A las fotografías aéreas se les aplicó un proceso fotogramétrico, generando seis ortofotos, una por bahía. Las ortofotos se clasificaron usando el algoritmo de máxima verosimilitud. Se generaron mapas del paisaje sumergido, así como temáticos. Posteriormente, se obtuvieron métricas del paisaje, la cuales indican que existe una relación directamente proporcional entre el área y la forma de los parches e inversamente proporcional entre la forma y el aislamiento de los mismos. La bahía que tiene la mayor superficie de coral es San Agustín (5.8 ha) y la de menor es Órgano (0.94 ha). Los arrecifes del PNH se encuentran de manera agregada y presentan patrones de forma regulares. Los arrecifes de coral se distribuyen con mayor frecuencia entre 15 a 38 m de la línea de costa y de 1 a 4 m de profundidad. El análisis de proximidad no indica que las islas e islotes sean un factor determinante en la fragmentación de los arrecifes de coral.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26375
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
williamsja1.pdf8.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.