Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26394
Título : Variación espacio-temporal de la abundancia, estructura de tallas y proporción sexual de Urotrygon chilensis y Urobatis pardalis (familia: Urotrygonidae) en Punta Descartes, Golfo de Santa Elena, Costa Rica.
Autor : Trillos Parra, María Camila
Palabras clave : Rayas Peces
Desarrollo
Raya redonda moteada
Raya redonda leopardo
Poblaciones
Santa Elena, Golfo de (Guanacaste) Costa Rica
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Trillos Parra, M.C., 2021. Variación espacio-temporal de la abundancia, estructura de tallas y proporción sexual de Urotrygon chilensis y Urobatis pardalis (familia: Urotrygonidae) en Punta Descartes, Golfo de Santa Elena, Costa Rica. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, pp. xiii, 53 h.
Citación : xiii, 53 h.;
Resumen : Basado en el análisis de dos años de muestreo (2017-2018) en tres localidades (Manzanillo, Playa El Jobo y Playa Raya) en las costas de Punta Descartes, Costa Rica, este estudio tuvo como objetivo evaluar la variación espacio-temporal de la abundancia, estructura de tallas y proporción sexual de las especies Urotrygon chilensis y Urobatis pardalis. Para cada organismo se registró: ancho del disco (AD), longitud total (LT) y se diferenció el sexo (machos-M y hembras-H), y a las hembras se les determino la presencia/ausencia de embriones (preñez). Se registró un total de 981 individuos, de los cuales el 55.35% correspondieron a U. chilensis y el 44.64% a U. pardalis. El factor que mejor describe la variabilidad de la CPUE fue el factor localidad tanto para U. chilensis como para U. pardalis. Se obtuvo una proporción sexual de 1.33H:1M para U. chilensis, mientras que para U. pardalis la proporción fue de 2.9H:1M. Con respecto al AD; se encontró que para U. chilensis este varío entre sexos, durante las épocas y entre las localidades evaluadas, y para U. pardalis, solo varío con respecto al sexo. Se encontraron 35 hembras preñadas para U. chilensis y 26 para U. pardalis. A pesar de coexistir en las localidades de estudio, se considera que las especies tuvieron asincronía espacial y temporal. La abundancia de U. chilensis no cambió significativamente a lo largo del año; a diferencia de U. pardalis donde la abundancia se vio influenciada por la época de lluvia. La raya U. chilensis presentó las mayores abundancias en Playa El Jobo y U. pardalis en Manzanillo. La especie U. chilensis presentó mayores tallas (50.1 cm LT-H y 47.5 cm LT-M) que U. pardalis (47 cm LT-H y 45.8 cm LT-M). En cuanto a los datos de preñez, se observaron dos picos de hembras preñadas para ambas especies, uno en marzo y el segundo en julio-agosto. El estudio demuestra la importancia de realizar estudios donde se evalúen las variaciones espacio-temporales ya que estos nos permitirán diseñar planes de manejo pesqueros, además de estrategias que permitan la conservación de hábitats esenciales para estas especies.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26394
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trillosparr1.pdf2.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.