Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26395
Título : Preferencias ambientales y variabilidad de la estructura de tallas del tiburón sedoso Carcharhinus falciformis (Müller & Henle 1839) capturado en el Pacífico Central Mexicano
Autor : Melgar Martínez, Natalia Michelle
Palabras clave : Tiburón sedoso
Poblaciones
Preferencias ambientales
Pacífico Central Mexicano
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Melgar Martínez, N.M., 2021. Preferencias ambientales y variabilidad de la estructura de tallas del tiburón sedoso Carcharhinus falciformis (Müller & Henle 1839) capturado en el Pacífico Central Mexicano. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiii, 60 h.
Citación : xiii, 60 h.;
Resumen : El tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) es una de las especies de mayor importancia económica y de mayores volúmenes de captura en el Pacífico Central Mexicano (PCM). Las investigaciones sobre las preferencias ambientales y la distribución de las especies pueden ayudar a reducir la captura incidental de organismos juveniles durante las operaciones de pesca comercial y beneficiar su conservación. El objetivo de este trabajo fue analizar la distribución espacio-temporal por tallas y sexos del tiburón sedoso, así como determinar sus preferencias ambientales. La información pesquera corresponde a registros de captura de organismos muestreados en el programa de monitoreo de tiburones del INAPESCA, así como la información mensual del esfuerzo pesquero durante 2003-2017, con lo que fue posible estimar la CPUE (no. organismos capturados / 1000 anzuelos (CPUE). Las variables ambientales analizadas fueron la temperatura superficial del mar (TSM), concentración de clorofila-a (CChl-a) y altura superficial del mar (ASM), además de contar con la batimetría del área de estudio. Por medio de Modelos Aditivos Generalizados se determinó el efecto de las variables ambientales en las capturas del tiburón sedoso. De los 19,672 registros analizados, el 86% fueron organismos juveniles. Las tallas presentaron una variabilidad interanual e intra-anual significativa, con tallas desde los 48 hasta los 256 cm, un promedio de 140 cm de longitud total. La proporción sexual fue de 0.85:1 H-M. No se encontró un patrón diferencial en la distribución por tallas y sexos. El área de estudio se caracteriza por una TSM de 24°-30 °C, CChl-a de 0.08-0.48 mg/m3 y una ASM de -0.12-0.28 m, con variabilidad interanual e intra-anual significativa. El modelo final obtenido reveló que la probabilidad de captura del tiburón sedoso en el PCM fue mayor en ambientes pelágicos, durante los años 2005-2008 y 2014-2016, en los meses de abril a septiembre, cuando la TSM fue >27 °C y la CChl-a fue >0.2 mg/m3, en zonas de convergencia es decir con valores de ASM > 0.1 m y a profundidades mayores a los 3000 m. La presencia de una gran cantidad de organismos juveniles de tiburón sedoso sugiere que el PCM podría ser utilizado como área de crianza, además de que esta especie podría tener una tendencia a la filopatría, retornando a estas áreas cada cuatro años. Debido a que el tiburón sedoso es una especie con capturas xi importantes en todo el Pacífico Mexicano, es de gran importancia implementar estrategias de manejo para esta especie considerando la variabilidad de las tallas, preferencias ambientales, espaciales y temporales de los organismos de tiburón sedoso encontradas en el presente trabajo.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26395
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
melgarmar1.pdf4.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.