Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26397
Título : Taxocenosis de poliquetos asociados al recurso “hacha” y su evaluación bajo el efecto de Distaplia stylifera en la Laguna de La Paz, Baja California Sur, México
Autor : Cardona Gutiérrez, María Fernanda
Palabras clave : Poliquetos
Taxocenosis
Poblaciones
Callo de hacha
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cardona Gutiérrez, M.F., 2021. Taxocenosis de poliquetos asociados al recurso “hacha” y su evaluación bajo el efecto de Distaplia stylifera en la Laguna de La Paz, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. S/P.
Citación : S/P;
Resumen : Los poliquetos ocupan una amplia variedad de hábitats y su asentamiento en un sustrato está determinado, entre otros factores, por la composición de especies presentes. Entre los diferentes grupos de invertebrados asociados a las valvas del molusco comercial “hacha” en Baja California Sur, se han observado poliquetos. Además, en los últimos años, estos moluscos, han servido de sustrato para el tunicado invasor Distaplia stylifera, que presenta características que podrían favorecer la llegada y permanencia de poliquetos en el sustrato. La presencia de poliquetos sobre moluscos puede generar perturbaciones e incluso causar la muerte a su hospedero. Lo anterior soporta la importancia de conocer la taxocenosis de poliquetos asociados a las hachas. Para identificar esta taxocenosis y evaluar si presenta variaciones espaciales, así como por la presencia del tunicado se realizaron muestreos semanales, entre septiembre y octubre de 2019, en 2 zonas dentro de la laguna Ensenada de La Paz, donde se recolectó un total de 12 hachas por zona: 6 con y 6 sin D. stylifera. Los poliquetos asociados a las hachas fueron retirados para su identificación. Se recolectaron 1754 gusanos, pertenecientes a 28 especies y 18 familias. La riqueza, abundancia y composición de poliquetos no varió entre zonas, resultado que se atribuye principalmente a la que las zonas de estudio presentan condiciones ambientales similares (e.g., temperatura, profundidad). Por otro lado, el factor D. stylifera sí presentó un efecto sobre la abundancia (p=1.05E-10), riqueza (p=5.14E-10), y composición de poliquetos (p=9.99E-05), sin embargo, los grupos que se forman son poco distinguibles. Lo anterior, permite concluir que la presencia de D. stylifera genera diferencias en la heterogeneidad del sustrato, favoreciendo su diversidad. Además, algunas especies de poliquetos podrían ser simbiontes principalmente de D. stylifera y no de las hachas.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26397
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cardonagut1.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.