Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26441
Título : Dínamica de flotas pesqueras de pequeña escala en la región de Loreto, B.C. S., México.
Autor : Montero Zepeda, Víctor de Jesús
Palabras clave : Pesca ribereña
Pesquerías
manejo de Calamar
Parque Marino de Loreto (Baja California Sur)
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Montero Zepeda, V.d.J., 2021. Dínamica de flotas pesqueras de pequeña escala en la región de Loreto, B.C. S., México. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xii, 56 h.
Citación : xii, 56 h.;
Resumen : La necesidad de aplicar diferentes medidas de regulación para la actividad pesquera y para la conservación de los recursos marinos a nivel regional, llevó a analizar la pesca de pequeña escala o ribereña que se realiza en la región de Loreto, Baja California Sur. Se trabajó desde la perspectiva de la dinámica de flotas y a partir de la caracterización de unidades operativas, se generó información que permite valorar procesos de interacción espacial y temporal de la distribución del esfuerzo de pesca. El análisis se basa en estadísticas de captura y esfuerzo de pesca registradas, de 1995 a 2019, en avisos de arribo facilitados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Con base en las tendencias de la composición específica y los montos de captura se definieron tres períodos: (1) 1995 al 2000, en el que no se dispone de datos de esfuerzo ni de unidades económicas y la captura de calamar es dominante; (2) 2001 al 2006, cuando la composición de la captura atravesó una transición del recurso calamar a escama y (3) 2007 al 2019 cuando la captura dominante es el recurso escama. Acorde a la relación entre arte de pesca y especie objetivo, se definieron ocho unidades operativas que trabajan en cinco zonas de pesca. Para cada unidad operativa se analizaron las tendencias de producción, la distribución del esfuerzo de pesca, la captura por unidad de esfuerzo y se ordenaron considerando su importancia relativa. Los resultados indican diferencias por periodos debido a la importancia de las unidades operativas (UO) y el uso de las zonas para la captura del calamar y de escama. Se registra una disminución del 32% en la actividad, captura y valor económico en el área perteneciente al Parque Nacional Bahía de Loreto. También se identificaron cambios en el número de unidades económicas presentes en la región. Las interacciones identificadas suponen competencia por las zonas de pesca entre las UO. Se considera a las unidades operativas como indicadores del desempeño pesquero regional y se propone tomarlas en cuenta al realizar el ordenamiento pesquero de la región.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26441
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
monteroze1.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.