Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26453
Título : Contenido de aluminio y titanio en heces de ballena azul (Balaenoptera musculus) y su potencial como indicadores indirectos de la variabilidad climática.
Autor : Corona Meléndez, Cyndell Alejandra
Palabras clave : Mamíferos marinos
Alimento
Metales pesados
Cambios climáticos
Ballena Azul
Alimentación
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Corona Meléndez, C.A., 2021. Contenido de aluminio y titanio en heces de ballena azul (Balaenoptera musculus) y su potencial como indicadores indirectos de la variabilidad climática. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 64 h.
Citación : vii, 64 h.;
Resumen : La ballena azul (Balaenoptera musculus) tiene una estrategia de alimentación denominada engullición, filtrando grandes cantidades de agua y presas. Al mismo tiempo, ingiere partículas minerales transportadas eólicamente desde la región semiárida que rodea el suroeste del Golfo de California (GC), convirtiéndolo en un receptor permanente de partículas. Dependiendo de su composición, estas partículas pueden contribuir significativamente al suplemento de elementos no esenciales como aluminio (Al) y titanio (Ti) hacia el ecosistema marino. Dichos elementos no participan en las rutas metabólicas de los rorcuales, por lo que se plantea la hipótesis de que son eliminados, sin modificación, mediante las heces, convirtiéndolos en indicadores indirectos del aporte de estos elementos al ecosistema y así ser utilizados como trazadores litogénicos, indicadores de variabilidad climática. Con base en 105 muestras de la colección de heces de ballena azul (1996-2020), analizadas por Espectrometría de Emisión Óptica de Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-OES), se confirmó la presencia de Al y Ti. Una asociación positiva significativa (Spearman, r =0.9, p < 0.05) entre las series de tiempo de ambos elementos, indica que comparten la misma fuente de origen. Posteriormente, por medio de correlaciones de Spearman y correlaciones cruzadas, se compararon las fluctuaciones de las concentraciones de Al y Ti, con cambios de régimen de cuatro indicadores del viento (componente U [este a oeste] y V [norte a sur], así como la rapidez y dirección) y 6 índices climáticos (MEI, ONI, NAO, PDO, NPGO y vientos alisios) obtenidos de la NOAA. Los resultados indican que las concentraciones de Al y Ti son moduladas por los cambios en los vientos alisios (Spearman, r= -0.72, p< 0.05), cambios producidos en el Atlántico Norte (umbral de confianza r>0.395, para p<0.05) y cambios en el componente V del viento (r > 0.395, para p < 0.05), con un retraso de 2 y 3 años respectivamente (rx,y(2,3)=0.47,0.42). Variaciones que estuvieron moduladas a su vez por modos de variación climática de escala decadal que dominan el Pacífico Norte, tales como el PDO y el NPGO, las cuales interactúan y modifican la dirección y rapidez de los vientos en el GC por medio de teleconexiones, resaltando el potencial del Al y Ti, para evidenciar la variabilidad climática registrada en el suroeste del GC a escala interanual y decadal.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26453
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
coronamel1.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.