Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26456
Título : Análisis taxonómico, filogenético y biogeográfico de las especies del género Urotrygon Gill, 1863 (Myliobatiformes: Urotrygonidae).
Autor : Ehemann, Roberto Nicolas
Palabras clave : Peces
Taxonomía
Filogenia
Biogeografía
Colecciones ictiológicas
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ehemann, N.R., 2021. Análisis taxonómico, filogenético y biogeográfico de las especies del género Urotrygon Gill, 1863 (Myliobatiformes: Urotrygonidae). Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 105 h .
Citación : 105 h .;
Resumen : La variedad fenotípica, aunado a una heterogeneidad morfológica con reducidas diferencias merísticas, y la escasez de material comparativo, ha propiciado la descripción de más de una docena de entidades taxonómicas nominales (ETN) del género Urotrygon. Históricamente, esto ha originado cuestionamientos y discusiones acerca de la validez de muchas de estas especies. Estos debates e incongruencias taxonómicas han repercutido en la actualidad, evidenciada en la disímil riqueza considerada como válida por diversos autores. Hace más de tres décadas, se realizó la única revisión taxonómica en este grupo, basado en morfometría lineal. Pese a la valiosa información proporcionada, el desconocimiento de información de línea de base para este grupo es aún grande. La presente investigación tiene tres objetivos principales: i) realizar una revisión taxonómica integrativa (i.e. morfométrica, merística y genética), ii) abordar la filogenia del género y iii) proponer una hipótesis biogeografíca del género Urotrygon Gill, 1863. La resolución taxonómica de este estudio está basada en 19 medidas morfométricas, las cuales fueron transformadas y estandarizadas para los análisis e interpretación con Análisis de Componentes Principales (ACP), Análisis de Varianza Multivariado con Permutaciones (PERMANOVA), Análisis de Similaridad (ANOSIM) y Análisis Discriminantes (AD). La merística fue abordado a partir de imágenes de Rayos X, tomografías disponibles en línea y el descarnado de ejemplares frescos. Para los análisis molecualres, el gen mitocondrial Nicotinamida Adenina dinucleótido (NADH2) fue empleado como marcador molecular taxonómico principal y el Citocromo Oxidasa 1 (COI) como complementario. Secuencias genéticas de un mismo ejemplar por especie fueron amplificada (NADH2, COI y el gen nuclear RAG-1) y empleados para los análisis filogenéticos. La filogenia del grupo fue abordada por medio del enfoque de Máxima Verosimilitud (ML) e Inferencia Bayesiana (IB). Simultáneamente, fue posible ultraparametrizar los árboles filogenéticos obtenidos, datando las divergencias evolutivas del género. Finalmente, la biogeografía histórica (i.e. los procesos de vicarianza, de dispersión y extinción) fue abordada haciendo uso del árbol filogenético Bayesiano con una matriz binaria de las eco-regiones marinas. Un total de 205 ejemplares catalogados en museos nacionales e internacionales pertenecientes a 11 ETN fueron analizados, los cuales provienen de diversas eco-regiones marinas del continente americano.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26456
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ehmannni2.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.