Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5421
Título : EL TRABAJO ACADÉMICO Y LA SALUD CON UNA MIRADA DE GÉNERO
Autor : RODRíGUEZ BELMONTE, MARÍA DE LOURDES
ZAVALA PÉREZ, GUADALUPE ESTELA
Palabras clave : Profesorado, Trabajo Académico, Género, Salud
Fecha de publicación : 14-jun-2012
Citación : ;20080088
Resumen : El trabajo que realizamos tiene como eje el trabajo académico y la salud del profesorado desde la mirada de género. Nuestro universo es de 121 profesores/as del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta. Por la complejidad del estudio establecimos una metodología mixta (cuanti-cualitativa). La primera y segunda fase del trabajo consistió en la aplicación de encuestas, para construir una base de datos que diera cuenta de las condiciones académico-administrativas del profesorado, y la distribución de tiempo y espacio, trabajo realizado fuera y dentro del CICS-MA, la percepción que los/as profesores/as tienes de su estado de salud así como las patologías más frecuentes que han padecido en los últimos años, la tercera fase del trabajo consistió en entrevistas semiestructuradas que dieran cuenta de la realidad que vive el profesorado, se establecieron categorías de análisis y se cruzó la información para su interpretación. Los resultados indican que en esta institución hay 66 profesoras y 55 profesores (2008). En cuanto a edad, categoría, número de horas, grado académico, becas, años de servicio se observa que la planta docente esta dividida y polarizada en dos grupos. La distribución de tiempo (académico, doméstico, libres, descanso etc), deja en desventaja a las profesoras por las múltiples actividades que realizan tanto dentro como fuera del centro. Se detecta un importante grado de estrés entre el profesorado probablemente, porque en los últimos años las políticas internacionales, nacionales e institucionales en materia de educación han orientado hacia un mejor y mayor desempeño académico. Bajo este contexto y partiendo del análisis bajo la mirada de género, podemos decir, que las relaciones de poder establecidas entre hombres y mujeres se hacen evidentes, impactando en su trabajo, y su salud.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5421
Aparece en las colecciones: Material didáctico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Técnico de Proyectos de Investigación o Propuesta de Estudiozavala.htm54.44 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.