Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5428
Título : | La regulación de la práctica escolar en la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres de la Ciudad de México, 1871-1879 |
Autor : | Castillo Tenorio, Isabel |
Palabras clave : | práctica escolar, Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, enseñanza técnica |
Fecha de publicación : | 15-jun-2012 |
Resumen : | En esta presentación se muestra cómo la práctica escolar de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres (EAOM) fundada en 1871, se comenzó a reglamentar hasta 1879, con el establecimiento de las "Bases para el arreglo interior de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres". Durante ocho años la escuela funcionó de forma improvisada, sin un local propio, sin planes y programas de estudio oficiales, sin un reglamento de funcionamiento, sin requisitos de ingreso, ni códigos de conducta y sin una distribución del tiempo y de las labores escolares de las alumnas. El análisis de las "Bases para su arreglo interior…", permite establecer la forma cómo la escuela funcionó y reguló la enseñanza de habilidades y disciplinas, los requisitos de ingreso, el control y castigo impuesto a las educandas, la manera en que los objetos elaborados por éstas en los diferentes talleres debían venderse al público y la distribución del producto de las ventas. |
Descripción : | La ponencia se presentó el 28 de julio de 2011 en la "International Standing Conference for the History of Education ISCHE 33" celebrada en la ciudad de San Luis Potosí. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5428 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ponencia ISCHE 33 ICT.pdf | 193.27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.