Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5476
Título : “ELABORACIÓN DE COMPOSTA ORGÁNICA PARA PRODUCTORES DE NOPAL, COMO ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
Autor : VÁZQUEZ GARCÍA, MARCELINO
GUITIÉRREZ ESTRADA, ARCENIO
TAVERA CORTÉS, MARIA ELENA
SALINAS CALLEJAS, EDMAR
GALICIA VILLANUEVA, SILVIA
Palabras clave : “ELABORACIÓN DE COMPOSTA ORGÁNICA PARA PRODUCTORES DE NOPAL, COMO ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
Fecha de publicación : 10-abr-2009
Descripción : La agricultura orgánica es el subsector agrícola más dinámico en el país, y debido a la importancia que tiene en la conservación del medio ambiente su incorporación en el desarrollo sustentable es un punto nodal, por lo que una acertada política de apoyo podría potencializar en mayor proporción los esfuerzos logrados por los productores agrícolas del Distrito Federal, de aquí surge que esta investigación, analice los principales factores para el diseño de una planta de elaboración de composta que permita el desarrollo de la agricultura orgánica en México. Gómez (2001) Durante la última década, la agricultura orgánica ha demostrado la importancia de ser una de las alternativas más promisorias para el campo mexicano en el camino de la sustentabilidad y vinculada con los sectores más pobres del ámbito rural. El 98.5% del total de productores orgánicos son pequeños productores, con 2 hectáreas de cultivo en promedio, y por lo general agrupados en organizaciones campesinas. Este sector cultiva el 84% de la superficie orgánica de México y genera el 69% de las divisas. Gómez (2001) Los grupos más marginados y desprotegidos de todo el país son los grupos indígenas, alrededor del 50% de los productores orgánicos de México pertenecen a algún grupo indígena. Entre los grupos étnicos que practican la agricultura orgánica se encuentran: mixtecos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, zapotecos, tlapanecos, tojolabales, chontales, totonacos, amusgos, mayas, tepehuas, tzotziles, nahuas, otomies, tarahumaras y tzetzales, entre otros. La producción agrícola sustentable utiliza prácticas amigables con el ambiente, lo que permite el reciclado de subproductos y el aprovechamiento de materiales que se consideran contaminantes en la agricultura convencional (estiércoles, desechos de cultivos, etc.). A la vez, con esta agricultura los productores trabajan en un ambiente sano, libre de intoxicaciones y de enfermedades ocasionadas por los agroquímicos. Además, ofrece alimentos sanos a los consumidores. La recuperación y conservación ecológica de los recursos naturales es una alternativa que posibilita la producción y, a la vez, la conservación, mejora el potencial productivo de los recursos naturales, tales como agua, suelo, flora, fauna. Los sistemas de producción orgánica en cultivos como el nopal y amaranto, permiten la conservación de los bosques y recuperación de suelos, al realizar la producción en concordancia con estos complejos sistemas ecológicos. El mejoramiento de la calidad de vida de sus productores, se traduce primeramente en que estos reciben un mejor ingreso (20-40% por arriba de productores en sistemas convencionales). Varias organizaciones han logrado también beneficios sociales como una mejor educación (escuelas campesinas y centros de capacitación), conformación de cajas de ahorro y crédito, servicio médico, tiendas de abasto comunitarias entre otros beneficios.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5476
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONTANCIA DR. TAVERA CORTES MARIA ELENA , SALINAS CALLEJAS EDMAR Y GALICIA VILLANUEVA SILVIA.pdf201.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.