Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5519
Título : Dinámica de enseñanza y evaluación en las aulas Actuales de Matemáticas de la UPIICSA.
Autor : Reyes García, Jesus Manuel
Palabras clave : Dinámica de enseñanza y evaluación en las aulas Actuales de Matemáticas de la UPIICSA.
Fecha de publicación : 4-nov-2008
Descripción : Eje temático. Ambientes de Aprendizaje En la UPIICSA actualmente los docentes de matemáticas, intentamos buscar métodos que permitan que el alumno, se sienta cómodo en el aula, que pueda manifestar sus inquietudes, temores y desarrolle sus habilidades matemáticas; en este sentido, hemos diseñado un protocolo de clase , que mantiene al alumno interesado en escuchar, conjeturar , intervenir y aplicar las ideas que le surgen , en la solución de un problema. Lo cual permite al docente implementar un método mas objetivo de evaluación. Palabras clave: Matemáticas , Enseñanza , Evaluación ,Ambientes Amigables. Introducción. Matemática dinámica. Los métodos y modelos de la Mayéutica Actualizada MAYAC1 y El método de la didáctica constructivista sugieren que la enseñanza debe estar asociada al proceso de investigación natural que posee el ser humano, para que el aprendizaje provenga de un proceso de búsqueda y hallazgo. El método mayéutico de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, si no que este lo adquiere por medio de una búsqueda asociada a la curiosidad natural del ser humano, lo cual se logra por medio del dialogo , la exposición de motivos, la búsqueda concreta de un objeto nuevo del universo de trabajo. La construcción o adaptación de los conceptos del marco teórico , se hace de acuerdo con las necesidades de la mente y el nivel de concreción de cada alumno.La investigación – participación-acción de un alumno en el aula de clase esta validada por los resultados obtenidos por el alumno frente a un estándar , planteado por el docente. En el caso de las matemáticas pongamos por ejemplo la obtención de raíces de un polinomio. El docente presenta el método que eligió para obtener la raíz de un polinomio, y los resultados que obtuvo , hace mención de otros métodos posibles y les da a los alumnos la posibilidad de experimentar estos otros, ya sea de forma manual o bien de forma automatizada , haciendo uso de una computadora personal. Los alumnos se sumergen en la búsqueda de sus propios resultados , haciendo la elección de los métodos alternativos , y empiezan a confrontar al docente con sus nuevos resultados y la adaptación de sus métodos. Al final el docente conduce un análisis global, resaltando el mejor método y se extrae una conclusión . La cual deja satisfechas todas las opiniones vertidas por los integrantes del grupo. La evaluación de los alumnos, se efectuó por : 1.- El método directo de observación de su trabajo en clase. 2.- La aplicación de exámenes departamentales. 3.- El análisis de casos prácticos extendidos a la solución de problemas de otras asignaturas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5519
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JMRG_dinamica.pdf39.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.