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Título : INFLUENCIA DE LA CULTURA NACIONAL EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS MEXICANAS
Autor : Escamilla García, Pablo Emilio
Mazcorro Téllez, Gustavo
Armendáríz Armendáriz, Clara Irene
María Elena Tavera Cortés, María Elena
Palabras clave : INFLUENCIA DE LA CULTURA NACIONAL EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS MEXICANAS
Fecha de publicación : 23-oct-2008
Descripción : Para determinar la influencia de la cultura nacional en la cultura empresarial mexicana en las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES), es necesario, en primer lugar, tener en cuenta la existencia de las dos culturas, donde la segunda, es una subcultura de la primera. Habrá quien aduzca y piense que la cultura organizacional es más fuerte que la cultura nacional. No obstante, existen trabajos que aseguran lo contrario. De hecho, hay estudiosos de este tema como Consuelo García de la Torre, que afirman que la cultura organizacional no es en realidad una cultura. En su artículo “Una aproximación a los estudios interculturales en la administración” (2001), establece que para tener o ser una cultura, una empresa u organización debe permitirles a sus miembros una visión común y una misma referencia cultural interiorizada. Es decir, una cultura común natural, no impuesta por la organización o por la autoridad. La cultura nacional está relacionada con todas las actividades que lleva a cabo una sociedad, y la actividad empresarial es sólo una de ellas. Por esta razón, las empresas mexicanas no producen bienes y servicios de la misma manera que lo hacen las empresas japonesas o las norteamericanas. Cada una de ellas realiza su producción en forma distinta, según sea su cultura nacional. La cultura de cualquier organización en cualquier parte del mundo, es resultado de la cultura del lugar. Si la empresa es una filial de origen extranjero, ésta tendrá algunos rasgos de la cultura de donde surgió. Sin embargo, tendrá muchos rasgos más de la cultura del país en donde se encuentre establecida. Con relación a la influencia de la cultura nacional en las empresas, Paul Evans, Elizabeth Lank y Alison Farquaad, (citados por Lisa Hoecklin en su libro Managing Cultural Differences: Stategies for Competitive Advantage (1995), han hecho estudios que hablan por lo menos de cuatro modelos organizacionales, basados únicamente en la cultura nacional. Estos modelos son: anglosajón, alemán, japonés y latino.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5532
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