Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5608
Título : AGRIETAMIENTO POR HUNDIMIENTO EN MUROS DE MAMPOSTERíA
Autor : Rodríguez, RAMSÉS
Flores, Esteban
Campos, Leonel
Palabras clave : Mampostería, hundimiento, agrietamiento, función constitutiva de la mampostería.
Fecha de publicación : 19-jun-2012
Citación : EL POSGRADO EN LA INGENIERÍA CIVIL;II ENCUENTRO
Resumen : Uno de los problemas más comunes en casas de interés social de la ciudad de México es el agrietamiento en los muros de mampostería provocados por los hundimientos diferenciales del suelo. El hundimiento puede ocasionar la disminución de la capacidad de los elementos estructurales, aparición de grietas y que se rebasen los estados límites de servicio poniendo en riesgo su funcionalidad. Lo anterior puede ocasionar, además, pérdidas económicas valuadas hasta en cientos de millones de pesos [http://www.nextfor.com]. Por lo tanto, existe la necesidad determinar la relación entre el hundimiento y el agrietamiento en los muros de mampostería para prevenir daños y perdidas de vidas humanas y económicas. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre los asentamientos diferenciales y los patrones de grietas en muros de mampostería, utilizados en casas habitacionales. Se obtuvo un modelo numérico utilizando un programa de elemento finito comercial y se calibraron con datos numéricos (de la literatura) y experimentales. Se consideraron dos tipos de geometría y cuatro de condiciones de carga. Con el modelo calibrado se establecerán nuevas geometrías con diferentes relaciones altura-longitud y diferentes propuestas para geometrías típicas en las casas habitacionales de la ciudad de México. Se obtendrán las relaciones de grietas con parámetros geométricos. La aportación principal serán curvas de hundimiento con respecto a variables geométricas que podrán ser utilizadas en campo por el ingeniero al hacer una evaluación visual del daño.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5608
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leonel Campos Rodriguez.pdf595.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.