Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5618
Título : Procesado de Imágenes de Microorganismos.
Autor : Bueno Ibarra, Mario A.
Alvarez Borrego, Josué
Gallardo Escárate, Cristian
del Río Portilla, Miguel Angel
Kober, Vitaly
Rodríguez Santiago, M. Amparo
Mouriño Pérez, Rosa Reyna
Castro Longoria, Ernestina
Chávez Sánchez, M. Cristína
Fájer Ávila, Emma J.
Fecha de publicación : 20-jun-2012
Resumen : Debido a la diversidad de formas y tamaños que presentan tanto organismos vivientes como objetos inertes, ha surgido la importante necesidad de buscar sistemas automatizados de identificación. Dichos sistemas han sido utilizados en diversas aplicaciones, tanto en la industria como en el quehacer científico. El interés en desarrollar y utilizar nuevos sistemas ópticos y algoritmos digitales para el reconocimiento de organismos, independientemente de su escala, rotación y translación dentro una imagen, ha permitido la identificación de algunas especies de fitoplancton, zooplancton, bacterias (tuberculósis y Vibrio cholerae 01), cuerpos de inclusión de virus en imágenes de tejido de camarón (IHHN y WS), cromosomas del abulón rojo, azul y amarillo y parásitos de peces. Además, el problema de la captura de las imágenes en un sistema de identificación y clasificación automática de partículas biogénicas se circunscribe a dos aspectos fundamentales. El primero de ellos consiste en la localización automática de las partículas a identificar y segundo reside en la obtención del mejor plano focal de entre un conjunto de imágenes candidatas. Para lograr este último propósito, una posible solución al problema consiste en la aplicación de técnicas de fusión de imágenes, por medio de las cuales la imagen fusionada permita mostrar aquellas características ornamentales que se encuentran a diferentes planos focales y que permiten caracterizar las diferentes partículas biogénicas. Otra aplicación de sistemas ópticos-digitales, es el estudio de superficies marinas reales a partir de imágenes remotas. Cuando se tienen superficies con variaciones de altura y detalle lateral mucho mayor que la longitud de onda, la óptica geométrica es aplicable, siempre y cuando los efectos de esparcimiento múltiple sean despreciables, de esta forma a través de la utilización de nuevos algoritmos es posible describir el comportamiento de la superficie del mar, con aplicaciones en el ámbito costero.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5618
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Procesado_Imagenes_Microorganismos.pdf331.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.