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Título : Teoría de Juegos Matriciales y Aplicaciones
Autor : Téllez Sánchez, Rubén
Avila García, Guillermina
Palabras clave : Teoría Juegos Matriciales Aplicaciones
Fecha de publicación : 25-jul-2012
Citación : Tesis 2006;03
Resumen : Los inicios de lo que hoy se conoce como Teor´ıa de Juegos se remontan al a˜no 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programaci´on matem´atica. M´as tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de t´ecnicas similares. Los modelos lineales de la investigaci´on de operaciones, tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. La teor´ıa de juegos se ciment´o en 1939 con el matem´atico von Neuman y el economista Oskar Morgenstern. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial cuando la Teor´ıa de Juegos empez´o a tomar auge. Primero se le utiliz´o en la log´ıstica estrat´egica para vencer al enemigo y, m´as tarde al finalizar la guerra, en la log´ıstica de distribuci´on de todos los recursos militares de los aliados por todo el mundo. Fue debido precisamente a este ´ultimo problema que el doctor George Datzing, el que en 1947, resumiendo el trabajo de muchos de sus precursores, inventar´a el m´etodo simplex con lo cual dio inicio a la programaci´on lineal, que hoy en d´ıa se utiliza con mucha frecuencia en la teor´ıa de juegos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5853
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