Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5947
Título : La Cerradura Normal de Algunas Extensiones de Kummer y la Estructura de su Grupo de Galois
Autor : LAM ESTRADA, PABLO
GUZMÁN SÁENZ
Palabras clave : Cerradura Normal Extensiones Kummer Estructura su Grupo Galois
Fecha de publicación : 27-jul-2012
Citación : Tesis 2008;19
Resumen : En este trabajo de tesis se desarrollarán los resultados que generalizan el caso en el que se toma una extensión arbitraria K(√p a) y se toma a L como la cerradura normal de K(√p a) sobre F. El resultado principal (Teorema 3.2.1) es determinar la estructura del grupo Gal(L/K) completamente, partiendo ´unicamente de la informaci ón de K. Para esto, definiremos una sucesión de elementos de K dada como sigue: Dado un elemento arbitrario a ∈ K, definimos a0 := a y ai+1 := σ(ai)/(ai), para cada i > 0. Entonces, el grado de L sobre K estará determinado por el primer s tal que as = bp, con b ∈ K. Veremos que s ≤ q y que para cada grado posible, salvo el mayor (s = q), habrá exactamente dos tipos de grupos de Galois que se pueden dar; de la sucesión definida, construiremos una raíz p-ésima de la unidad que es trivial en un caso y no trivial en el otro.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5947
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUZMAN SAENZ ALDO Tesis 2008.pdf398.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.