Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodriguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.contributor.authorRodriguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.date.accessioned2012-08-09T19:35:56Z-
dc.date.available2012-08-09T19:35:56Z-
dc.date.issued2012-08-09-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6072-
dc.descriptionInformes en el Departamento de Investigación ext. 63116es
dc.description.abstractDe manera general, la formación de ingenieros ha sido abordada desde una visión profesionalizante. Por lo tanto, es necesario hacer una distinción entre la orientación profesional y la orientación científica que la carrera de ingeniería puede adoptar. Esta investigación se enfocará en la promoción del perfil de egreso del ingeniero con orientación científica, al cual denominamos ingeniero puro. Sin embargo, sin caer en la orientación profesionalizante, se definirá también un perfil de ingeniero aplicado. Se requiere entonces, una revisión a fondo del proceso de innovación tecnológica en cuanto a sus cinco etapas: ciencia pura, ciencia aplicada, desarrollo experimental, escalamiento industrial e ingeniería de venta. En este proyecto nos centramos en los aspectos experimentales de la ciencia aplicada y el desarrollo experimental, los cuales redundan en una visión diferente del escalamiento industrial. Dicho de otra manera, a la tradicional visión de investigación in vivo e in vitro, se agrega la visión in silicium. Se pretende sustentar este proceso experimental bajo una propuesta psico- sociogenética en el marco de una epistemología de la imaginación científica, que repercuta en una nueva vertiente de formación de ingenieros investigadores que se vinculen estrechamente, por un lado, con los investigadores científicos y por otro, con los ingenieros encargados propiamente del desarrollo tecnológico. Esta nueva perspectiva de la formación científica y la formación de investigadores, implica una diferenciación de objetivos pedagógicos que re-orienten la política institucional en materia de investigación, ofreciendo una nueva alternativa de investigadores industriales. Desde esta perspectiva se pretende vincular el PIFI-IPN con el SNI-Conacyt.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional- CIECASes
dc.language.isoeses
dc.subjectBaseses
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectinnovación tecnológicaes
dc.subjectepistemológicases
dc.titleBases epistemológicas de la innovación tecnológica: Definición de las categorías ingeniería pura e ingeniería aplicada.es
dc.typeOtheres
dc.description.especialidadProyectos de Investigaci´´ones
dc.description.tipojpges
Aparece en las colecciones: Proyectos Vinculados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002.jpgFicha del Proyecto de Investigación798.46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.