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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6083
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Jiménez Domínguez, Rolando V. | - |
dc.contributor.author | Castrejón Mendoza, José Gilberto | - |
dc.date.accessioned | 2012-08-13T18:45:36Z | - |
dc.date.available | 2012-08-13T18:45:36Z | - |
dc.date.issued | 2012-08-13 | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6083 | - |
dc.description.abstract | A partir de un análisis minucioso de conceptos clave (ciencia, dialéctica, método científico, razón y racionalidad, verdad científica) y de la historia de la ciencia, se muestra que ésta no es sólo un conglomerado de saberes ordenados y sistemáticos, sino que, al ser una práctica humana, es a su vez una actividad que posee, de manera implícita, un desarrollo dialéctico, concebida la dialéctica no como ontología o ley del pensamiento, sino metodológicamente como una ley real (en atención a la dialéctica negativa de Th. W. Adorno). Una vez hecho esto, se analizan las principales ideas de dos pensadores: Lakatos y Feyerabend, cuya obra, insertada en la filosofía de la ciencia, da cuenta de cómo dos concepciones sobre la ciencia son un ejemplo claro de por qué ésta puede considerarse como un proceso dialéctico, y a su vez responde a la cuestión de cómo en la filosofía de la ciencia el carácter de diálogo es inherente. Posteriormente, el análisis se centra en tratar algunos ejemplos específicos en la ciencia (la física matemática actual, la evolución de conceptos y “rupturas epistemológicas” en diversas ciencias como la matemática, lógicas como las de Tarski, los trabajos de O. L. Reiser, etc.), los cuales giran alrededor del problema epistemológico sobre la naturaleza del conocimiento científico, y que complementan la idea de que el “desarrollo” de la ciencia es una actividad más del desarrollo dialéctico del conocimiento humano, en atención a que un aumento del conocimiento científico implica una transformación, ruptura, etc., de unas teorías y otras, ya que la labor científica implica reformar ciertos cuadros racionales y aceptar nuevas realidades (en relación con las epistemologías de Feyerabend y Bachelard). Con lo cual pudo concluirse que en ciencia se progresa por eliminación de errores y no necesariamente por aumento de verdades, y que este progreso es como un proceso dialéctico en constante movimiento. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional. CIECAS | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject | Dialéctico | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Filosófica | es |
dc.subject | Conocimientos Científicos | es |
dc.title | LA CIENCIA COMO PROCESO DIALÉCTICO . UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-FILOSÓFICA SOBRE EL ACCIONAR Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOS | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.description.especialidad | Maestría en Ciencias en Métodología de la Ciencia | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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