Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Domínguez, Rolando V.-
dc.contributor.authorCastrejón Mendoza, José Gilberto-
dc.date.accessioned2012-08-13T18:45:36Z-
dc.date.available2012-08-13T18:45:36Z-
dc.date.issued2012-08-13-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6083-
dc.description.abstractA partir de un análisis minucioso de conceptos clave (ciencia, dialéctica, método científico, razón y racionalidad, verdad científica) y de la historia de la ciencia, se muestra que ésta no es sólo un conglomerado de saberes ordenados y sistemáticos, sino que, al ser una práctica humana, es a su vez una actividad que posee, de manera implícita, un desarrollo dialéctico, concebida la dialéctica no como ontología o ley del pensamiento, sino metodológicamente como una ley real (en atención a la dialéctica negativa de Th. W. Adorno). Una vez hecho esto, se analizan las principales ideas de dos pensadores: Lakatos y Feyerabend, cuya obra, insertada en la filosofía de la ciencia, da cuenta de cómo dos concepciones sobre la ciencia son un ejemplo claro de por qué ésta puede considerarse como un proceso dialéctico, y a su vez responde a la cuestión de cómo en la filosofía de la ciencia el carácter de diálogo es inherente. Posteriormente, el análisis se centra en tratar algunos ejemplos específicos en la ciencia (la física matemática actual, la evolución de conceptos y “rupturas epistemológicas” en diversas ciencias como la matemática, lógicas como las de Tarski, los trabajos de O. L. Reiser, etc.), los cuales giran alrededor del problema epistemológico sobre la naturaleza del conocimiento científico, y que complementan la idea de que el “desarrollo” de la ciencia es una actividad más del desarrollo dialéctico del conocimiento humano, en atención a que un aumento del conocimiento científico implica una transformación, ruptura, etc., de unas teorías y otras, ya que la labor científica implica reformar ciertos cuadros racionales y aceptar nuevas realidades (en relación con las epistemologías de Feyerabend y Bachelard). Con lo cual pudo concluirse que en ciencia se progresa por eliminación de errores y no necesariamente por aumento de verdades, y que este progreso es como un proceso dialéctico en constante movimiento.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional. CIECASes
dc.language.isoeses
dc.subjectCienciaes
dc.subjectDialécticoes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectFilosóficaes
dc.subjectConocimientos Científicoses
dc.titleLA CIENCIA COMO PROCESO DIALÉCTICO . UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-FILOSÓFICA SOBRE EL ACCIONAR Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOSes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencias en Métodología de la Cienciaes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Gilberto[1].pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.