Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6264
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.contributor.authorUrrego Cedillo, Fanny Lucía-
dc.date.accessioned2012-08-16T19:26:03Z-
dc.date.available2012-08-16T19:26:03Z-
dc.date.issued2012-08-16-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6264-
dc.description.abstractEl posgrado en de Maestría en Ciencia en Metodología de la Ciencia (MCMC), con una trayectoria de más de 25 años dentro del IPN, se encuentra ahora en una nueva etapa. El rediseño de los objetivos del programa y del plan de estudios siempre estuvo permeado por debates académico-ideológicos, político- institucionales, político-académicos y sólo en su etapa final: teórico-académicos. La perspectiva de la maestría es centrar el debate en el último, hacia la conformación de la propia identidad como un posgrado con orientación científica en miras a que la metodología de la ciencia se convierta en la ciencia de la metodología. Las cuestiones político-institucionales enmarcarán este nuevo desarrollo y como parte del Instituto Politécnico Nacional deberá adecuarse al Modelo Educativo Institucional. En este Modelo, el posgrado y la investigación tienen un papel central para la formación de alumnos y para la actualización del ejercicio de la docencia (se vuelve a vincular docencia e investigación). Es en donde el programa de MCMC dirigido a la formación de investigadores sobre aspectos metodológicos de su disciplina, se presenta como una opción de apoyo del Programa de Estratégico de Investigación y Posgrado en sus etapas de reordenamiento, apoyo y consolidación. También en el marco de política-institucional, la MCMC debe adscribirse a criterios nacionales establecidos por el CONACyT y la SES en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Pero, debido a que la distinción por orientaciones en los posgrados aún no está del todo acreditada, es decir, presenta vacíos e inconsistencias que incluso el mismo Consejo ha reconocido se presenta en este trabajo un análisis de diversos autores, del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y del mismo CONACyT, para coadyuvar a la definición de políticas- institucionales aplicables en particular a la MCMC pero también a cualquier posgrado.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional.CIECASes
dc.language.isoeses
dc.subjectMarcoes
dc.subjectCriterios Institucionaleses
dc.subjectCriterios Nacionaleses
dc.subjectPosgradoes
dc.titlePERSPECTIVAS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN METODOLOGÍA DE LA CIENCIA, EN EL MARCO DE LOS CRITERIOS INSTITUCIONALES Y NACIONALES DEL POSGRADOes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencia en Metodología de la Cienciaes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_FANNY_LUCIA_URREGO_CEDILLO.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.